Detenidos 4 trabajadores de una protectora de Málaga por realizar sacrificios de animales innecesarios

0

La protectora, que realizaba sacrificios de animales sanos sin ningún tipo de criterio clínico, por parte de personal no facultativo, tenía como política el “sacrificio 0”. En la documentación intervenida relacionada con la gestión económica se ha detectado, además, desviación de fondos de la asociación para fines particulares.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Málaga, en el marco de la Operación “TRIBET”, ha detenido al Presidente, al Secretario al Tesorero y al Jefe del equipo veterinario de la protectora de animales de animales “Triple A” de la localidad de Marbella.

Otros 13 trabajadores han sido también investigados y se les imputan varios delitos de de intrusismo profesional, maltrato animal, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, receptación, administración desleal, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones, que comenzaron el pasado mes de noviembre tras la denuncia de varios particulares, han determinado que la protectora realizaba el sacrificio de animales sin ningún tipo de criterio clínico, sin anestesia previa y en algunos casos aplicando el producto EUTANAX en dosis inadecuadas, lo que provocaba sufrimiento para el animal. Además, sacrificaban animales sanos, incluso muchos cachorros de perros y gatos que serían fácilmente adoptables, con el fin de ahorrar costes. Estos sacrificios de animales eran realizados por personal no facultativo para prácticas veterinarias, los cuales también administraban vacunas, realizaban cirugías de castración, tratamientos veterinarios, etc.

También se les acusa de expedir recetas veterinarias utilizando un sello oficial y falsificando la firma del veterinario o las rabias en los pasaportes de los animales para que pudieran viajar al extranjero.

El envío de animales fuera de España se realizaba sin respetar los plazos establecidos por la normativa vigente y sin dar la oportunidad a los legítimos propietarios de recuperación de los animales. Incluso mentían diciendo que los animales no estaban en las instalaciones, extrayendo los microchips de animales con dueños conocidos para implantarles otros y poder darlos en adopción.

La asociación, además, desviaba los fondos a fines distintos a los estipulados en sus Estatutos (cenas, comidas, ropa, etc), que eran incluidos como gastos en la contabilidad. Algunos miembros de la Junta Directiva percibían sueldos a pesar de eran cargos voluntarios y no deberían de percibir remuneración alguna por ello.

Las investigaciones también desvelaron la existencia de varios trabajadores sin contrato o que incumplían el mismo, con el consiguiente perjuicio económico ya que no cotizaban a la Seguridad Social. Soportaban estas condiciones bajo la promesa de que iban a ser contratados y con la consigna de que en caso de inspección deberían decir que eran voluntarios.

Los animales de raza y de pequeño tamaño, muy demandados para la adopción en países del norte de Europa, especialmente en Alemania y Finlandia, nunca eran sacrificados, si no que se enviaban rápidamente a estos países para su adopción. Estas adopciones generaban unos ingresos que rondaban entre los 300 y 350 euros por animal, dinero que no retornaba a España para el mantenimiento de la Protectora, hecho que se encuentra actualmente en investigación.

Protectora de Animales “Triple A”

La Protectora de Animales “Triple A” se dedica desde hace 25 años a la recogida de animales abandonados y perdidos en las zonas de Marbella y San Pedro de Alcántara. Se publicita como una organización benéfica dedicada a la ayuda y cuidado de animales, que ofrece una espera digna mientras se encuentra un hogar para ellos. También ha realizado campañas divulgativas sobre esterilización. Sobrevivían gracias al dinero recaudado a través de donaciones, cuotas de socios y eventos organizados para la recaudación de fondos. Además era notoriamente conocida por su política de “sacrificio 0” causa por lo que había recibido grandes elogios de particulares y colectivos y numerosas ayudas y donativos de personas que eran engañadas con este tipo de publicidad.