La concejala de Igualdade destaca la necesidad de visibilizar trastornos como el TDHA en la presentación del II Camiño da Diversidade

0

Rocío Fraga participó en la presentación de esta actividad, organizada por la Fundación Ingada, y que tendrá lugar en Compostela el próximo sábado

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó esta mañana el II Camiño da Diversidade, una marcha solidaria que tendrá lugar en Santiago el próximo día 23, que combina actividades enriquecedoras y saludables y que está organizada por la Fundación Ingada (Instituto Gallego del TDHA y Trastornos Asociados). La responsable municipal indicó que como muestra del apoyo del Ayuntamiento de A Coruña a esta iniciativa participará el próximo sábado en el recibimiento oficial que se realizará desde el Ayuntamiento de Santiago a los y a las participantes de esta marcha, que se iniciará en el Ayuntamiento de O Pino.

Así, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cívico Ciudad Vieja, y acompañada de la vicepresidenta de Ingada, Elvira Ferrer, Fraga destacó las diferentes acciones que realiza la fundación del Instituto Gallego del TDHA (Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad). “Ofrecen desde información sobre las diagnosis y los distintos tratamientos existentes hasta propuestas de adaptación escolar, talleres con personas afectadas, terapias para personas adultas, juventud e infancia, orientación familiar, e incluso formación al profesorado con actividades de sensibilización”, explicó.

La responsable de Diversidade incidió en la importancia de que “se aposte por la formación del profesorado”. “Para nosotros es muy importante, ya que consideramos que es en el entorno educativo donde, además de hacer una detección temprana, se pueden realizar los labores más importantes de integración para los niños y niñas afectadas”. “También queremos destacar la importancia del apoyo a las familias, tanto en actividades de respeto como de información y conocimiento de las diferentes alternativas de las que se dispone para afrontar la cuestión”, indicó.

El II Camiño da Diversidade discurre por uno de las rutas finales del Camino de Santiago. Comenzará en O Pino a las 10.00 horas, estando programada la salida de O Monte do Gozo a las 16.30 horas y la llegada al Obradoiro a las 17.30 horas.

Para facilitar la participación en la ruta, a la cual es necesario inscribirse, habrá autobuses disponibles desde distintas partes de Galicia que conecten con el inicio de la marcha. En concreto, el de A Coruña saldrá a las 09.00 hora del sábado del Palacio de Deportes de Riazor. Las personas que deseen participar tanto en la marcha como en un concurso de selfies fotográficos que recojan valores como el respeto al medio ambiente, la colaboración y cooperación del trabajo y la diversidad, pueden encontrar más información en la web de Ingada (www.fundacioningada.net).

La vicepresidenta de Ingada destacó durante la presentación que la entidad atiende en A Coruña a unas 400 familias, y avanzó que la Fundación está realizando un estudio para determinar la prevalencia del trastorno en Galicia. “No es que ahora haya más casos, es simplemente que se conoce más, antes se entendía que el TDHA era simplemente un problema de educación”, apuntó.