Comienza en Barakaldo una campaña de desratización que se prolongará durante un mes

0

La iniciativa, que comienza esta semana, se llevará a cabo en nueve zonas de la ciudad. Se utilizarán entre 600 y 1.000 kilos de rodenticidas durante los trabajos.

Comienza esta semana en Barakaldo una campaña intensiva de desratización para tratar de paliar la aparición de roedores en la superficie. La iniciativa combinará las actuaciones a pie de calle con una campaña de sensibilización entre los barakaldeses y barakaldesas para evitar la proliferación de ratas.

El equipo de gobierno ha recibido repetidos avisos por parte de los vecinos y vecinas sobre la aparición de ratas en distintas zonas del municipio.

Ante esta situación, se ha optado por poner en marcha esta acción intensiva con la que se pretende reducir la presencia de estos roedores en un porcentaje cercano al 30%. Así, se ha dividido Barakaldo en nueve zonas de actuación:

1.- Centro-Zaballa
2.- Lasesarre
3.- Rontegi
4.- Bagatza, Santa Teresa-Beurko
5.- San Vicente
6.- Arteagabeitia-Zuazo
7.- Retuerto-El Regato-Kareaga
8.- Lutxana-Burtzeña
9.- Cruces

Durante el próximo mes, se procederá a la inspección y tratamiento de aquellos lugares en los que se detecte la presencia de roedores, así como de las zonas de riesgo, con especial incidencia en la red general de saneamiento y resto de conducciones subterráneas, cableado y zonas verdes conflictivas ¿como los márgenes de los ríos-.

En primer lugar, se realizarán registros subterráneos para comprobar si existe actividad. Para ello, los expertos colocarán cebos con los que detectarán mordeduras o pistas de presencia de ratas. Una vez verificada su presencia, se procederá a la aplicación del producto, con dosis cercanas a los 100 gramos, para acabar con las colonias de roedores que pudiesen existir en cada zona.

En las actuaciones en zonas abiertas, la metodología es diferente, ya que las ratas se encuentran se encuentran en su hábitat. “En estos casos se realiza una labor de vigilancia y control para evitar que se conviertan en una plaga. No podemos olvidar que las ratas, por mucho que no nos gusten, cumplen una función medioambiental”, ha recordado Zubiaurre.