Sestao edita un libro que recopila los mejores trabajos del certamen de relato y dibujo fantástico de la última década

0

La publicación recoge 46 relatos y 33 dibujos que han sido premiados por el jurado entre los años 2006 y 2015

El Ayuntamiento de Sestao ha publicado un libro con motivo del vigésimo aniversario del certamen internacional de relato y dibujo fantástico que organizan de manera conjunta el Gazteleku y el Centro de Información Juvenil. Esta publicación, de la que se han editado un total de 50 ejemplares, recopila los trabajos premiados en ambas categorías durante la última década (2006-2015).

El libro fue presentado en un sencillo acto que se desarrolló el viernes por la tarde en las instalaciones del Gazteleku, donde se reunieron buena parte de los galardonados y de los miembros del jurado de este periodo, quienes recibieron un tomo de recuerdo por su participación.

Son 46 relatos y 33 dibujos, procedentes de autores y autoras de Euskadi, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña, Asturias, Canarias, Andalucía, Argentina y, por supuesto, Sestao. La responsable de la portada ha sido Amaia Ballesteros, diseñadora gráfica de Trapagaran y ganadora de varias ediciones en la categoría de dibujo.

El certamen de relato y dibujo fantástico del Gazteleku es uno de los más antiguos del Estado dentro de este género de ficción, por lo que ha contado con una gran participación a lo largo de su historia.  En sus veinte años de existencia han tomado parte en este concurso alrededor de 1.500 personas que han enviado entre 1.800 y 2.000 relatos y unos 300 dibujos. Debido a la gran cantidad de relatos que se venían recibiendo en cada convocatoria del certamen, durante las últimas ediciones se ha tenido que limitar la edad de participación a 35 años.

Para el concejal de Juventud y Gobierno Abierto, Eduardo Abad, la publicación de este libro significa “un reconocimiento al talento de la juventud de Sestao, y de muchos puntos del Estado, que ha plasmado en un texto o en un dibujo grandes historias de ficción que han sido merecedoras de un premio”. Con anterioridad, el Ayuntamiento había editado un primer volumen con todas las obras galardonadas durante la primera década del certamen, celebrado entre los años 1996 y 2005.