Endesa, presidida por Borja Prado, celebra el día mundial del agua

0

El 22 de marzo se celebra anualmente el Día Mundial del Agua con el fin de mantener y fomentar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Endesa, compañía presidida por Borja Prado, forma parte de este día.

Con este año ya son 23 los que se viene celebrando este día, recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) celebrada en 1992 en Río de Janeiro en la que Naciones Unidas asignó el 22 de marzo del año siguiente como primer Día Mundial del Agua.

Este año cuenta con el lema “Agua y trabajo”,  con el que se pretende enseñar la importancia de cómo los recursos hídricos, tanto en cantidad como en variedad de servicios que prestan, son claves para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua es fundamental para la población, para la seguridad alimentaria y energética, para la salud humana y para el medio ambiente. Por eso, Endesa, presidida por Borja Prado y el grupo Enel quieren formar parte de este gran día.

Endesa considera el desarrollo sostenible esencial dentro de su estrategia, y la dimensión ambiental también tiene un peso muy importante en todas sus actividades y en la puesta en marcha de los nuevos proyectos. La compañía presidida por Borja Prado está en constante búsqueda de la excelencia en cuanto a gestión ambiental, y hace importantes esfuerzos en la gestión integral del agua de todos sus ámbitos de actividad, considerando el agua como un recurso estratégico y crítico que se ve afectado por el cambio climático.

Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaran, que si no se adoptan nuevas políticas, en el año 2050 más del 40 por ciento de la población mundial vivirá en áreas bajo estrés hídrico importantes.

Endesa, presidida por Borja Prado, está ejerciendo una figura clave en las eléctricas españolas, formando parte de nuevo en 2015, y por sexto año consecutivo, del CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos referentes al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de la misma.

El CDP que publica anualmente un Informe, este año denominado el “CDP Global Water Report 2015 – Accelerating action”, analiza mediante las respuestas de las empresas que participan en la iniciativa, la situación mundial actual de la gestión del agua corporativa y además valora las tendencias en gestión del agua durante los últimos cinco años de las mayores empresas del mundo que han participado en el CDP Water.

El informe pretende ayudar a aquellas empresas sensibles a la disponibilidad de agua o tienen un gran impacto en su calidad, así como informar a inversores y multinacionales sobre cómo sus contratistas y proveedores se han de posicionar para gestionar estos riesgos y participar activamente en la revolución del valor del agua. Dentro de este informe, la compañía presidida por Borja Prado, utiliza la herramienta del WBCSD Global Water Tool para conocer las condiciones de riesgo de las instalaciones a nivel de cuenca hidrográfica.

Endesa está continuamente actualizando y alineando sus estrategias corporativas con relación al agua con los objetivos de políticas públicas e iniciativas que surgen de las múltiples partes interesadas. La compañía presidida por Borja Prado además produce energía renovable a partir del agua mediante saltos hidroeléctricos y utilizándola de forma eficiente en otras tecnologías (térmica y nuclear).

La producción hidroeléctrica de la compañía en el 2015 representa un 14% de la producción total, con un parque hidroeléctrico que representa el 20,6% de la capacidad total instalada.

ANÁLISIS DE ESTRÉS HÍDRICO DE Endesa.

Durante el 2015 Endesa ha realizado nuevamente un análisis para identificar cuáles de sus instalaciones se encuentran en zona de estrés hídrico. El estrés hídrico de una zona es inherente a la misma y no viene en ningún caso motivado por la presencia de una instalación y se define como zona bajo estrés hídrico aquella que tiene una disponibilidad de recurso hídrico por debajo de los 1.700 m3/persona y año, definidos por la FAO como la cantidad mínima de agua dulce necesaria para cubrir las necesidades de alimentación, salud e higiene.

Para la realización de este estudio se han tenido en cuenta un total de 47 centros de producción de energía que corresponden a 30 centrales térmicas y 17 centrales hidroeléctricas.

Estas son algunas de las conclusiones que se han sacado del estudio: Un total de 20 centros de producción se encuentran en zonas definidas como de recurso hídrico bajo estrés, lo que representa el 42,6% de las centrales de Endesa, presidida por Borja Prado.

Los centros de producción ubicados en zona con recurso hídrico bajo estrés (< 1.700 m3/persona y año) y con consumo de agua dulce son sólo el 4,2% de los centros de producción de Endesa, que producen el 1,57% de la energía.

Endesa no realiza la optimización del uso de recurso hídrico dulce sólo en las zonas bajo estrés sino en todas sus instalaciones.

Todos los centros de producción de Endesa donde generan consumos de agua, lo hacen dentro de los valores normales esperados para centrales de las diferentes tecnologías utilizadas, y que muchas de ellas dan suministro a grandes áreas urbanas, en zonas con grandes necesidades de abastecimiento energético, por lo que resulta indispensable que las centrales se ubiquen allá donde se encuentran actualmente.

Todas las centrales disponen de un sistema de gestión ambiental certificado ISO 14001, en cuyos programas de gestión medioambiental muchas de ellas fijan objetivos de reducción de consumos de agua o de mejora de los vertidos. Estas medidas permiten que se disminuya la afectación de las centrales a la disponibilidad de recurso de agua dulce en sus respectivas cuencas.

Recursos hídricos y Biodiversidad en Endesa.

La conservación de la biodiversidad es uno de los puntos clave dentro del Plan de Sostenibilidad de la compañía presidida por Borja Prado.

Un buen número de los proyectos que forman parte del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa están relacionados con el agua y los recursos hídricos.

Endesa ha lanzado en 2015 la publicación “Islas de Agua en Tierras de Sed” en el que recoge los datos más interesantes sobre los lagos esteparios y su relevancia en términos de biodiversidad con lo que se quiere transmitir la importancia ecológica que desempeñan los lagos y lagunas esteparias.

La última monografía de Endesa, presidida por Borja Prado, nos acerca al descubrimiento y conocimiento de los distintos tipos de lagos que existen, su funcionamiento como ecosistemas, las características de las estepas como espacios naturales, y los tipos de lagos que pueden encontrarse en ellas.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa cuenta con varios proyectos enfocados a la conservación o al estudio de especies de hábitat acuático.

Durante el 2015 la compañía presidida por Borja Prado ha continuado colaborando con el ICRA (Institut Català de Recerca de l’Aigua) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos del cambio global en el agua como recurso y en el estado ecológico de las masas de agua en cuencas con alta actividad hidroeléctrica, llamado proyecto HIDSOS, en el que se han analizado las influencias de las estructuras y la actividad de Endesa sobre una cuenca de estudio y en base a los procesos de intercambio calórico entre el agua y la atmosfera.

También se han estudiado las tendencias climáticas, los cambios de usos del suelo y se han modelizado los cambios en la dinámica sedimentaria de la cuenca de estudio para evaluar sus efectos en la reducción de los recursos hídricos del río. Los resultados obtenidos indican una disminución de la aportación hídrica de la cuenca, debida principalmente a factores climáticos, pero también influenciada de forma significativa por la expansión de la cobertura forestal y el aumento asociado de la evapotranspiración en el conjunto de la cuenca.

Endesa también lleva a cabo desde 2005 diferentes estudios para el control y erradicación del mejillón cebra en sus instalaciones del bajo Ebro.

En 2015 se ha adelantado el análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo del estudio de la biodiversidad asociada a los embalses de Endesa, enfocado especialmente a la vegetación circundante y a la avifauna acuática. Este estudio demuestra la gran importancia de la biodiversidad existente y dependiente de las masas de agua. Se ha obtenido una lista con todas las especies de aves acuáticas observadas en las 81 masas de agua estudiadas y su grado de protección. En total, se observaron 12.127 individuos pertenecientes a 68 especies distintas. De entre las especies de aves acuáticas identificadas, un total de 23 especies se consideran amenazadas a nivel internacional, europeo y/o estatal.

Por otra parte, Endesa ha comenzado en 2015 junto con el instituto de investigación Flumen el desarrollo de un modelo numérico de la capacidad erosiva del río Ebro que permita establecer las características óptimas de las avenidas controladas en el tramo que va desde la central hidroeléctrica de Flix hasta la toma de agua de la central de Ascó, en Tarragona, para asegurar aguas abajo la correcta eliminación de especies exóticas invasoras de macrófitos.

En este tramo del río Ebro se producen con frecuencia episodios de proliferación de distintas especies exóticas invasoras de macrófitos. Esto supone un problema ambiental, ya que las especies invasoras hacen disminuir la biodiversidad del ecosistema fluvial y desplazan a especies autóctonas. Además, también genera problemas técnicos, debido a que producen a menudo una excesiva acumulación de biomasa en el canal de toma de agua de la central. Una vez reunidos todos los datos de partida necesarios durante 2015 (batimetría del tramo, área de distribución de las especies invasoras y estudio granulométrico del lecho), en 2016 está previsto que se ponga a punto este modelo numérico de la capacidad erosiva del Ebro aplicado a la eliminación de macrófitos invasores. Los resultados permitirán optimizar la gestión del tramo de manera que la diversidad biológica del ecosistema fluvial se vea beneficiada.

Endesa, presidida por Borja Prado, viene trabajando desde 2013 en la investigación de las causas del comportamiento de remonte de la trucha autóctona. En años anteriores, se había llegado a la conclusión de que tan solo un 5% del total de la población de truchas estudiada presentaban comportamiento de remonte, mientras que el 95% restante eran lo que podría denominarse como truchas sedentarias. Durante 2015 se ha profundizado en el análisis de los factores genéticos y metabólicos que afectan a la movilidad de esta especie. Los resultados de este estudio servirán indudablemente para dirigir las medidas de conservación de la especie hacia futuras acciones más centradas en la conservación del hábitat físico y en los recursos tróficos.

Otro de los temas en los que Endesa actúa en relación con las masas de agua es el del censo de aves invernantes en el lago As Pontes (A Coruña). Este lago es el resultado del proyecto de restauración ambiental para rehabilitar el hueco resultante de la explotación a cielo abierto de la antigua mina de lignito de As Pontes, clausurada en 2007. Desde el 2013 se realiza un estudio anual sobre la flora y la fauna asociadas al lago, durante el verano, a la que más recientemente se le ha añadido una parte de censo de aves acuáticas invernantes, que ponen en valor la importancia que esta masa de agua artificial tiene como zona de refugio y alimento de avifauna.