Bomberos en Acción, con 150.000 firmas, piden al Gobierno asilo para un niño afgano con parálisis cerebral

0

La organización Bomberos en Acción entregará este miércoles en la Secretaría General de Inmigración e Emigración las más de 150.000 firmas que han conseguido a través de Change.org solicitando al Gobierno español el asilo para un niño refugiado afgano, Osman, que sufre parálisis cerebral y se encuentra con su familia en el campo de Idomeni, Grecia.

Dos voluntarios de esta organización, Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores, conocieron la historia de Osman cuando se encontraban cooperando en el campo de refugiados de Idomeni. Osman era un niño sano hasta que al cumplir un año enfermó tras unas fiebres. Ahora sufre constantes crisis, espasticidad –una enfermedad que afecta al sistema nervioso y hace que algunos músculos estén contraídos permanentemente–, problemas respiratorios y desnutrición.

Al regresar a Elche estos cooperantes trasladaron la situación en la que se encontraba la familia afgana al alcalde de la localidad, quien aceptó trasladar la petición de asilo al Gobierno central ofreciendo Elche como ciudad de acogida.

Ayuntamientos como el de Zamora o Valencia también se han ofrecido para acoger a Osman, e incluso el Hospital de Neurorehabilitación Valencia al Mar quiere proporcionar al pequeño un tratamiento especializado.

En la entrega de las firmas, que tendrá lugar a las 11,00 horas de este miércoles, participarán el bombero en Zamora y delegado de la ONGD Bomberos en Acción en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Javier Bodego Morán, que ayudó a la familia a solicitar la repatriación en colaboración con la subdelegación del Gobierno de Zamora.

También estarán presentes la enfermera Inés García, que estuvo en Idomeni del 1 al 14 de abril y fue la primera persona que utilizó las redes sociales para compartir la urgencia de la familia de Osman, y el bombero de Leganés Jorge Landete, colaborador de la ONGD Bomberos en Acción para la captación de personal voluntario para Lesbos e Idomeni.