Las ONG apelan a la solidaridad de los santanderinos para enviar ayuda a Ecuador

0

Media docena de organizaciones han participado en una mesa informativa para dar a conocer sus proyectos y explicar a los vecinos cómo pueden colaborar para la atención de esta emergencia

Varias asociaciones y ONG que trabajan en la ciudad han apelado hoy a la solidaridad de los santanderinos para enviar ayuda a Ecuador y colaborar en la atención a la población tras el terremoto que ha asolado el país y ha dejado más de 650 fallecidos, miles de heridos y cientos de familias sin hogar.

Estas organizaciones han participado en una mesa informativa conjunta organizada por el Ayuntamiento para canalizar la ayuda que están ofreciendo los ciudadanos y para explicar a los vecinos cómo pueden colaborar a través de estas entidades para garantizar la agilidad en el envío de la ayuda y la eficacia en la atención de las necesidades más urgentes.

Así, en esta mesa informativa y de apoyo han estado presentes Entreculturas, Unicef, Intermon, Manos Unidas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, y también han participado miembros de la Asociación de Ecuatorianos de Santander y Cantabria.

La concejala de Barrios, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, ha acompañado a las ONG en esta jornada y les ha trasladado la total disposición del equipo de gobierno municipal para colaborar también en la medida de sus posibilidades facilitándoles espacios y medios para desarrollar su labor informativa, así como a través de la línea de ayudas de emergencia que tiene el Ayuntamiento.

Ruiz ha incidido en la importancia de la coordinación para que la ayuda sea efectiva y llegue cuanto antes, de ahí la importancia de canalizarla a través de entidades con experiencia en la atención de este tipo de emergencias y de las asociaciones que trabajan ya sobre el terreno.

Pero además, ha considerado igual de importante la continuidad en la ayuda, porque más allá de la respuesta inmediata para el rescate de víctimas y la atención de los heridos y afectados por el terremoto, será necesario el apoyo a medio y largo plazo para la reconstrucción del país,  ya que el terremoto ha destruido y dañado numerosas viviendas e infraestructuras.

Por eso, el Ayuntamiento santanderino está preparando ya nuevas jornadas informativas y actividades solidarias y de sensibilización para que la ayuda no se quede en la primera respuesta.

Cuentas y mensajes para recaudar fondos

En la mesa informativa celebrada este martes las asociaciones han explicado los proyectos que desarrollan en Ecuador y las líneas de colaboración abiertas tras el terremoto.

Las organizaciones coinciden en que la mejor contribución en este momento son las aportaciones económicas, porque es más fácil hacerlas llegar y permiten además adecuar mejor la ayuda en función de las necesidades concretas y destinar los recursos a aquellos productos que son más necesarios.

Muchas de las asociaciones que han participado en esta jornada llevan años trabajando en proyectos de desarrollo en Ecuador y tienen por tanto personal sobre el terreno para recibir y canalizar la ayuda.

Así, Entreculturas respalda actualmente cinco proyectos en zonas afectadas por el seísmo (Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Guayaquil y Esmeraldas), donde contribuyen al sostenimiento de varias escuelas, muchas de ellas dañadas por el terremoto.

Las colaboraciones con esta entidad se pueden realizar a través de la cuenta ES33 0049 0496 8124 1019 4617, del Banco Santander, entre otras.

Por su parte, Manos Unidas realiza proyectos de cooperación en Ecuador desde hace 27 años y las aportaciones para ayuda de emergencia tras el terremoto se pueden hacer en la cuenta ES31 0049 1892 6322 1052 5246.

En el caso de Unicef, se pueden hacer donativos enviando un SMS con la palabra UNICEF al 38080 (4 euros) o a través de la cuenta del Comité de Cantabria (ES58 0182 6033 5102 0058 8683, del BBVA).

Cruz Roja ha habilitado varias líneas de envío de SMS con diferentes importes y diversos números de cuenta, entre ellas, una en el Banco Santander (ES44 0049 0001 5321 1002 2225).

Por último, Intermon también ha habilitado un servicio de envío de mensajes para recaudar fondos, mandando la palabra OXFAM al 28018.

En todos los casos, se puede obtener más información a través de sus páginas web: www.entreculturas.org,www.manosunidas.org, www.unicef.es, www.cruzroja.es y www.oxfamintermon.org.