Simona es la primera sefardí en obtener la nacionalidad española como descendiente de judíos expulsados en 1492

0

Se llama Simona, tiene 80 años y vive en París. Ha sido la primera sefardí que obtiene la nacionalidad española por la nueva Ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

1.663 personas han iniciado la cumplimentación de solicitud de nacionalidad a través de la aplicación informática habilitada y en 58 casos se ha acreditado el origen sefardí de los solicitantes. La primera en culminar el proceso burocrático y conseguir la nacionalidad española ha sido Simona, que recibió el pasado 4 de abril la notificación del Director de los Registros y del Notariado informándola de la concesión de la nacionalidad española por origen sefardí y este jueves, en el Consulado de España en París, ha firmado el acta de jura de fidelidad al Rey y a la Constitución Española.

Después, el Consulado en París remitirá su expediente al Consulado de España en Tetuán (Marruecos), donde nació, para que la inscriban en el registro civil. Una vez inscrita, recibirá el pasaporte español.

Los ascendientes de Simona fueron expulsados de España por los Reyes Católicos a través del Edicto de Granada, que compelía a la conversión forzosa o a la expulsión.

Más de 500 años después, su hijo, Daniel Jalfon, judío nacido en Marruecos y residente en París, se ha remontado en los últimos meses hasta siete generaciones e incluso ha llegado hasta las tumbas de sus antepasados, judíos españoles, para certificar el origen sefardí de su madre y conseguir la nacionalidad.