La piratería en el cine es pecado y vulnera el séptimo y el décimo mandamiento

0

“La piratería en el cine atenta contra los derechos legítimos de esta industria, directa o indirectamente, y contra su legítima aspiración al beneficio económico, y por tanto incurre en un pecado contra el 7º mandamiento de la Ley de Dios, que dice ‘no robarás’”.

Así lo afirman los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social en el documento ‘La piratería en el cine. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia’, que la CEE hará público este martes en el contexto de la Jornada de las Comunicaciones Sociales que los católicos celebran el próximo domingo 8 de mayo.

La CEE argumenta que, desde el punto de vista moral, el consumo de piratería daña la dignidad humana y puede llevar a vulnerar otro mandamiento: “El deseo de poseer los bienes ajenos, por encima de cualquier limitación y derecho, está relacionado con el décimo mandamiento de la ley de Dios, que prohíbe la codicia de estos bienes, que está en la raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento”.

El texto, elaborado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE, se ha ultimado tras la reciente Asamblea Plenaria que reunió en Madrid a los obispos españoles.

El documento recalca que la crisis del cine, además de estar motivada por el “cambio cultural” que están provocando las nuevas tecnologías de la comunicación, está agravada por el fenómeno de la piratería con “las descargas ilegales desde Internet, la copia masiva de películas, las herramientas que permiten su rápida difusión y su destino a la venta ilegal en mercadillos o por las calles, que afectan a todo tipo de películas, especialmente al cine de estreno”.