Se constituye el Consejo Municipal de Turismo y Ciudad

0

Barcelona tendrá a partir del lunes, 2 de mayo, un Consejo Municipal de Turismo y Ciudad. Se trata de una iniciativa pionera que reunirá 60 representantes de entidades e instituciones diversas con el objetivo de debatir, consensuar y decidir el modelo turístico a seguir en la ciudad. El Consejo, presidido por la alcaldesa, que delega en el concejal de Empleo, Empresa, Turismo y Comercio, recogerá así voces que hasta ahora no se incorporaban en este debate.

Este nuevo órgano es fruto del primer Consejo Plenario del Gobierno municipal actual, que planteó como objetivo prioritario construir herramientas de gobernanza participativa en materia de turismo. Es por ello que se ha creado este Consejo Municipal de Turismo y Ciudad como órgano estable de participación ciudadana con carácter consultivo y asesor.

Las principales funciones del Consejo Municipal de Turismo y Ciudad consistirán en asesorar al Gobierno municipal sobre las iniciativas y acciones relacionadas con el ámbito turístico, proponer medidas para garantizar su sostenibilidad y elaborar estudios anuales o a petición de la alcaldía sobre temas propios de este ámbito sectorial.

El nuevo Consejo estará formado por representantes de entidades de sectores tan diversos como el de la restauración, el turismo, los sectores culturales y deportivos o las entidades vecinales y sociales, entre otros. Puesto que el Turismo es debate central en Barcelona, ​​el Ayuntamiento ha querido incluir en este nuevo órgano a entidades y sectores que normalmente no eran partícipes de este debate.