Endesa, presidida por Borja Prado, celebra la Junta General de Accionistas

0

El pasado martes 26 de abril tuvo lugar la junta general ordinaria de accionistas de Endesa. La compañía presidida por Borja Prado aprobó el reparto de un dividendo total de 1.086 millones de euros correspondiente al ejercicio 2015.

Tras el visto bueno de la junta, el grupo inicia su nueva política de dividendos, consistente en un ‘pay out’ (parte del beneficio que se destina a retribuir al accionista) del 100%, y el aumento consistente de los pagos al inversor.

La retribución total al accionista correspondiente a 2015 ascenderá a 1,026 euros brutos por acción. La compañía ya procedió el pasado 4 de enero al pago de un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por título. En la junta, se propone a los accionistas el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2015 de 0,626 euros brutos por acción el próximo 1 de julio. Endesa cumple así con su objetivo de incrementar el dividendo al menos un 5% al año.

En su discurso Borja Prado insistió en que España «debe recuperar su puesto como país de referencia para los grandes inversores internacionales, para quienes resulta fundamental tener unas garantías firmes de estabilidad política e institucional».

El presidente de Endesa se suma así a las voces que insisten en la necesidad de un Gobierno estable, subrayando «que es imprescindible un Gobierno estable y capaz de activar de nuevo las instituciones, las industrias y las empresas» en España.
Borja Prado reconoció «estamos en un momento crucial», en el que «las decisiones políticas colectivas que debemos tomar en las próximas semanas serán la clave para marcar el ritmo de la recuperación económica y solucionar los graves impactos que la crisis ha dejado en la sociedad española».
Otro de los temas que el presidente de Endesa quiso abordar en su discurso fue la pobreza energética. La propuesta de Endesa es que el bono social suponga el descuento del 100% de la factura, frente al 25% actual, a los hogares identificados realmente por los servicios sociales como insolventes, de esta manera los hogares con menos recursos no pagarían nada de luz.

La junta también ha aprobado los resultados del grupo, presidido por Borja Prado. El beneficio neto atribuido del grupo en 2015 ascendió a 1.086 millones de euros, situándose así por encima de las previsiones de Endesa, que fijó como meta alcanzar al menos 1.000 millones.

El plan estratégico de la compañía para los próximos años contempla crecimientos sostenidos de la cuenta de resultados. Según ese plan, el resultado bruto operativo de este año y del próximo se situará en cada ejercicio en un ratio de entre 3.100 millones y 3.200 millones de euros. El beneficio neto, por otra parte, se situará entre 1.200 millones y 1.300 millones.