En Video. Impresionante rescate de 436 migrantes en el mar de Libia por la fragata ‘Numancia’

0

El Estado Mayor de defensa ha hecho públicas las imágenes del rescate de 436 migrantes en aguas del mar de Libia.

Según comunica en su web, la fragata ‘Numancia’ se encontraba patrullando en el área asignada al norte de las costas de Libia, cuando a primera hora de la mañana del 4 de mayo se recibe una llamada de alerta sobre una embarcación a la deriva con numeroso personal a bordo. Se mandó al avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire Español VIGMA D-4 a investigar el contacto y se estableció un plan de búsqueda y rescate.

El IMRCC de Roma nombró a la fragata ‘Numancia’ coordinador de la escena de acción. En el rescate participaron 2 buques de EUNAVFOR MED; fragata española ‘Numancia’ y el buque inglés ‘Enterprise’. Además se pidió el apoyo de dos buques mercantes que se encontraban en la zona; ‘Gas Explorer’ y el ‘Rizapan’, aunque finalmente no fue necesaria su participación en el rescate.

Una vez los dos buques de EUNAVFOR MED llegaron a la zona donde se encontraba la embarcación, la fragata ‘Numancia’, con el apoyo de las embarcaciones menores del buque inglés, comenzó con el rescate de los migrantes que llevaba a bordo.

Se trataba de una embarcación de madera tipo “ballenera” de entre 15 y 20 metros de eslora. La embarcación no presentaba daños estructurales y el trasbordo del personal se pudo hacer de forma controlada y segura.

Finalmente el buque español rescató un total de 436 personas, de las cuales 26 niños, 121 mujeres y 289 hombres. Tras realizarles un reconocimiento médico y recogida de datos se les han alojado en el hangar y cubierta de vuelo, donde se les proporciona ropa de abrigo y comida. Ninguno de ellos presenta daño o enfermedades graves.

VIDEO.

Los migrantes serán trasladados al puerto italiano de Tarento a bordo de la fragata ‘Numancia’. La llegada está prevista para el viernes 6 de mayo a primera hora.

El cometido de la fragata ‘Numancia’ es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.