Comercio con Marca, comerciante con marca personal

0

IMG_2206Bajo el lema ¡MARCA la personalidad de tu comercio!, se ha desarrollado el congreso que ha querido transmitir la necesidad que tiene el comercio de trabajar la marca del propio comercio o la marca personal propia del comerciante; así como la importancia de crear y consolidar una marca ante sus clientes como estrategia para diferenciarse y para incrementar su competitividad. Éste sigue siendo un reto, particularmente para el pequeño comercio, que ha de preservar su identidad y valerse de su marca para mejorar su posicionamiento.

El día de ayer se celebró por parte del Gobierno Vasco y las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak, el XVIII ENCUENTRO DEL COMERCIO VASCO, contando, además, con la colaboración de las Oficinas Técnicas de Comercio, Asociaciones de Comerciantes y Ayuntamientos de Euskadi.

El congreso comenzó con la intervención de Itziar Epalza, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que trato de hacer hincapié en la importancia de movilizar al pequeño comercio en la consecución de una identidad.

La ponencia estrella fue a cargo de un experto en branding, el Argentino Andy Stalman, que bajo el ingenioso título “En Branding, si crees que eres demasiado pequeño para diferenciarte, es que nunca has pasado una noche con un mosquito”, intentó dar a conocer mediante múltiples ejemplos representados en las Slides, la importancia del trabajo y de la relación humana, ya que el 86% del valor de la marca está en lo intangible, o cómo hoy en día un aparato tecnológico como el teléfono se había convertido en una verdadera arma de comunicación masiva.

El evento finalizó con una mesa redonda en la que participaron Pilar Zorrilla, Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPV/EHU, especializada en Retail, Mikel Feijoo fundador y presidente de Skunkfunk, o a Chema Medrano sales manager de Cafés La Brasileña.

Al evento se acercó numeroso profesional del comercio venido de todo Euskadi, pero también pudimos ver a personas destacadas del ámbito del marketing como Celestino Martínez experto en Retail, o al experto en marca personal el personal brander Oianko Choperena, al que tuvimos la ocasión de ver abrazándose y charlando con Andy Stalman en el café, ya que como nos recomienda Andy Stalman, si nos damos 8 abrazos al día, de seis segundos cada uno, nos mejorará el día.