El Ayuntamiento de Madrid tendrá su propia red de escuelas infantiles

0

Marta Higueras ha informado tras la Junta de Gobierno de que el consistorio sale de la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid

Disponer y gestionar escuelas infantiles municipales, que ofrezcan un buen proyecto educativo, calidad en la enseñanza y buenas condiciones laborales de los y las trabajadoras. Este es el motivo que ha impulsado al Ayuntamiento de Madrid a salirse de la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, según ha informado la delegada del Área de Equidad, Derechos  Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la rueda de prensa celebrada hoy, jueves 5 de mayo, tras la  reunión de la Junta de Gobierno.

Higueras ha señalado que en estos momentos, “estando sujetos a las condiciones económicas impuesta por la Comunidad, consideramos que no podemos llevar a cabo el proyecto educativo que queremos para estos centros, para los que queremos mejorar la calidad del servicio, una reducción de las tarifas para los padres y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Marta Higueras ha señalado que, tras varias reuniones con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el Ayuntamiento ha optado por abandonar la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, por lo que a partir del curso 2016-2017 dispondrá de su propia red municipal, que persigue dos objetivos: reducción de los precios y mejora en la calidad del servicio. Para ello, el Ayuntamiento invertirá entre 7 y 9  millones de euros anuales -aproximadamente lo que cuesta ahora esta gestión-  o, si fuera necesario, incrementaría el presupuesto puesto que “los pliegos para licitar estos centros no se van a regir por el precio, sino por otros aspectos relacionados o con la calidad de la enseñanza o con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales”, ha asegurado Higueras.

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha explicado que “la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años es una cosa muy seria, y no nos parece adecuado que varias de estas escuelas estén en la actualidad gestionadas, por ejemplo, por empresas de limpieza, que poco o nada tienen que ver con la educación”. Higueras ha explicado que se primarán aspectos como el bilingüismo, la cualificación del profesorado, que propongan proyectos educativos innovadores o sistemas de trabajo que favorezcan la calidad de la enseñanza, entre otros aspectos.

Una realidad para el curso 2017-2018

La delegada ha explicado que una de sus preocupaciones era no llegar al curso 2017-2018 puesto que este nuevo modelo de gestión implica el desarrollo de una compleja aplicación informática propia pero la Comunidad de Madrid “nos ha ofrecido esta aplicación sin coste alguno, así que estamos realmente agradecidos por su colaboración, porque eso nos va a garantizar llegar al curso 2017-2018 con nuestro nuevo planteamiento”.

En la actualidad el consistorio dispone de 56 escuelas infantiles municipales, de las cuales 2 son de gestión directa y el resto de gestión indirecta. El precio medio por niño es de 276 euros, con comedor y sin horario ampliado. El Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción en 2017 de 7 nuevas escuelas infantiles que supondrán un incremento de 820 plazas sobre las ya existentes.

Higueras ha señalado que a partir del próximo curso escolar “muchas familias van a poder beneficiarse de un ahorro doble, porque van a poder solicitar el cheque guardería –una opción que actualmente sólo se puede solicitar en las guarderías de la Comunidad- y van a beneficiarse de la reducción de las tarifas que ofreceremos en estas escuelas”.