El Gobierno municipal invertirá 84.000 euros en el impulso del euskera en la ciudad

0

Entre las acciones a realizar, destaca el proyecto de toponimia del término municipal de Vitoria-Gasteiz, en esta ocasión se editará el tomo Arratzua II

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 84.000 euros en el impulso del euskera en la capital alavesa. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana suscribir un convenio de colaboración con Euskaltzaindia por valor de 60.000 euros, la aprobación de la convocatoria del concurso ‘Gazte Sortzaileak’ (18.000 euros) y un programa de subvenciones para la promoción del uso y de la presencia del euskera en el comercio gasteiztarra (6.000 euros).

En el caso de la colaboración con Euskaltzaindia, el Gabinete Urtaran refrenda su apuesta por el fomento y desarrollo del euskera y por la garantía de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. El Consistorio y la real academia de la lengua vasca suscribieron en 1996 su primer convenio de colaboración. El fruto de este acuerdo es, fundamentalmente, el asesoramiento en materia lingüística y el proyecto de toponimia del término municipal de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, se editará el tomo Arratzua II.

La Junta de Gobierno Local también ha dado su visto bueno a la convocatoria por segundo año consecutivo de la beca Gazte Sortzaileak, que se materializará en becas a proyectos culturales creados por jóvenes durante el próximo curso. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apoyará esta iniciativa con 18.000 euros. En la primera edición de esta iniciativa se presentaron seis iniciativas culturales en euskera relacionadas con la oralidad y que incluían teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales, o cualquier tipo de hibridación entre estos géneros. La convocatoria prevé primar las actividades de pequeño formato.

Además, el Gabinete Urtaran destinará 6.000 euros a subvenciones para la promoción del uso y presencia del euskera en el comercio. El objetivo de estas ayudas es que los comercios puedan cambiar la rotulación exterior e introducir el euskera en la denominación de los establecimientos, así como otros gastos relacionados con la promoción del uso y presencia del euskera en el comercio. Se proponen cambio de rótulo exterior, la adecuación y traducción de páginas Web para adaptarlas a euskera y castellano, los gastos relacionados con diagnósticos y evaluación de la situación lingüística del establecimiento, realizados por entidades dedicadas exclusivamente a esas tareas (Bikain, Bai Euskarari).

«El Plan General de Promoción del Uso del Euskara del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene como objetivo prioritario promover el uso del idioma en los diversos ámbitos de la vida social de la ciudadanía», ha destacado el alcalde, «y estos acuerdos buscan cumplir ese compromiso».