Vitoria-Gasteiz se personará en el proceso de la justicia argentina sobre las víctimas del franquismo

0

Esta medida responde al acuerdo del Pleno municipal del pasado 18 de marzo

El Gabinete Urtaran ha otorgado poder a los abogados Máximo Castex, Ana Messuti y Carlos Slepoy para ejercer la representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la acusación que ejercen dentro del procedimiento abierto en la jurisdicción argentina sobre las victimas del franquismo. Esta medida responde al acuerdo del Pleno municipal del pasado 18 de marzo en el que la Corporación, además de manifestar su solidaridad con las víctimas del 3 de marzo y sus familiares en el 40 aniversario de estos hechos, aprobó la personación del Ayuntamiento como acusación en el proceso judicial de Argentina.

«El Gobierno Municipal quiere dejar muy claro que con esta iniciativa no estamos buscando venganza para encarcelar a los responsables de aquellos asesinatos. Lo que queremos es buscar justicia y que se reconozca a las víctimas del 3 de marzo como al resto de víctimas del terrorismo», ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Tras la firma de la escritura pública que posibilite la personación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la causa de la justicia argentina contra los crímenes del franquismo, el siguiente paso a dar será solicitar la reapertura de este mismo proceso en la justicia española con especial referencia a los sucesos del tres de marzo. Por último, cuando la Comisión de Memoria Histórica constituida al respecto haya finalizado su trabajo, el Gabinete Urtaran planteará la personación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el proceso sobre las víctimas del franquismo en general.