La feria del espárrago de Navarra celebrada en Dicastillo bate récords de participación

0

Cientos de personas han participado este domingo en la feria del espárrago de Navarra celebrada en Dicastillo, en el corazón de Tierra Estella. Cerca de 3.000 raciones de espárragos frescos de Dicastillo han sido degustados por decenas de personas que no han querido perderse esta cita anual con uno de los productos más valorados de la gastronomía tradicional, pese a la adversa meteorología.

La feria se iniciaba a primera hora de la mañana con el mercado de productos artesanales y agroalimentarios que se ha celebrado en el frontón municipal de El Rebote y la plaza de los Fueros.

Gentes procedentes fundamentalmente de Euskadi, así como de numerosos  puntos de Navarra y de otras comunidades españolas han disfrutado de la ruta de las bodegas, visitando los tradicionales espacios de elaboración de vino.

El jurado del XX Certamen “Espárrago  de Dicastillo”, integrado por el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra, Miguel Mateo, la secretaria Ana Juanena y el vocal Marcelino Etayo ha determinado como ganador en la modalidad de espárrago de Dicastillo al presentado por Pedro Collado, y del resto de Navarra al de Molina (Lazagurría); un total de 34 concursantes se han presentado  a esta XX edición del certamen.

También se ha realizado una rifa con los espárragos presentados a concurso y la degustación popular y gratuita en el Centro Cívico Joaquín Madurga de 300 kilos de espárragos aliñados con 18 litros de aceite de oliva, 400 barras de pan, jamón, queso, vino y pacharán de la tierra. Desde la organización (Ayuntamiento de Dicastillo y Consorcio Turístico de Tierra Estella) se apunta otro récord: alrededor de 700 copas de vino han sido adquiridas en el stand instalado en la plaza de los Fueros.

La banda de música local Bizkarra, el grupo de jotas Alegría Ribera y el taller de danza popular de Tierra Estella-Lizarraldea se han encargado de animar la jornada, marcada en lo meteorológico por el viento, la lluvia intermitente previa a la celebración y el frío, que no han sido obstáculo para disfrutar de una fiesta enraizada y referente de primer orden en todo el norte de España.