El Ayuntamiento de Bilbao presta servicio a 392 personas sin hogar durante este invierno

0

Desde el 20 de noviembre de 2015 al 12 de abril de 2016, en este servicio municipal se ha atendido en tres alojamientos: Claret Sozial Fondoa, el Servicio Municipal de Acogida Nocturna de Uribitarte y en Bilbao Aterpetxea

El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla diferentes programas enmarcados en los programas de Inserción Social, como la intervención en calle, prestaciones de alimento en comedores sociales, y de Acción Social de Base, la intervención en situaciones de urgencia y emergencia social con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.

Entre esos programas, el Área de Acción Social cada invierno activa un dispositivo especial de atención a personas en situación de exclusión residencial grave. Se trata de un dispositivo de alojamiento que posibilita que durante los meses de mayor adversidad climatológica las personas sin hogar puedan acceder a centros de alojamiento, y de esta manera, reducir el impacto del frío y proteger su salud. Asimismo, esta asistencia facilita el contacto de estas personas con profesionales de los servicios sociales de la Villa para iniciar y retomar procesos de inclusión social, con una intensificación del trabajo del Equipo de Intervención en Calle en relación a la prestación de información, orientación y acompañamiento a los servicios residenciales.

Este invierno, desde el 20 de noviembre de 2015 al 12 de abril de 2016, en este servicio municipal se han atendido a 392 personas (109 en el centro de Claret Sozial Fondoa; 255 en el Servicio Municipal de Acogida Nocturna de Uribitarte y 28 en Bilbao Aterpetxea).

La población destinataria de este servicio municipal es el colectivo de Personas Sin Techo que vive habitualmente en la calle de Bilbao y que, por falta de plazas o incumplimiento de requisitos, no accede a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales. Los requisitos son aplicables tanto a las personas que llegan por la vía ordinaria, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS, como para las que llegan por la vía de urgencia, a través del Equipo de Calle y la Policía Municipal.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas usuarias para acceder al Dispositivo Invernal de Albergue: ser mayor de edad; no tener medios económicos; presentar situación de necesidad; tres meses de permanencia continuada en Bilbao; no estar en situación grave de crisis y/o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencia; no presentar situación de dependencia que necesite ayuda de tercera persona; no padecer enfermedad infecto-contagiosa sin tratamiento médico, y no tener sanción grave o muy grave en los recursos de alojamiento.

Este dispositivo invernal ante condiciones meteorológicas muy adversas amplía el número de plazas de forma temporal como ha ocurrido en la temporada 2015- 2016 en tres periodos de “ola de frio”: 16 al 22 y 27 al 29 de febrero y del 5 al 8 de marzo. Para estas ocasiones no se tiene en cuenta el criterio de vinculación al municipio.

Los perfiles de personas usuarias en los tres alojamientos invernales ha sido similar:
– Más hombres que mujeres.
– Mayoritariamente personas de origen extranjero.
– Escasa conflictividad.
– Estabilidad en el uso de los servicios, repiten pernoctaciones

CLARET SOZIAL FONDOA

Mediante el convenio suscrito, por primera vez este invierno, entre el Ayuntamiento de Bilbao y Claret Sozial Fondoa se ha dispuesto de un total de 20 plazas: 14 destinadas a hombres y 6 para mujeres. Además, para momentos de condiciones meteorológicas más adversas, se han contado con 8 plazas más dentro del mismo servicio.

En cuanto al perfil de personas usuarias de este centro:

– Mayoritariamente, las plazas de alojamiento han sido ocupadas por hombres 91 hombres (supone un 83.49%), frente a 18 mujeres.
– En relación a la duración de los alojamientos, cabe destacar que las personas allí alojadas han tenido bastante estabilidad en el recurso (más del 50%).
– El índice medio de ocupación ha sido del 84,5 %, siendo la ocupación de las plazas de hombres mucho más alta que la de mujeres. Ello es debido a que la demanda de alojamiento de mujeres es notablemente inferior durante todo el año.
– Del total de personas alojadas en los diferentes dispositivos invernales, un 73,39% son de origen extranjero y un 26,6% nacionales.
– Dentro del grupo de mujeres, predomina el intervalo de edad entre 29- 39 años, seguido muy de cerca de las mujeres entre 40 y 50.
– En el caso de los hombres, el más predominante es el de 18-28 años seguido del intervalo de 29-39 años.
Además, el dispositivo ha contado con el Servicio Municipal de Acogida Nocturna (SMAN- Uribitarte) que ha ofrecido 20 camas y donde han sido atendidas un total de 255 personas:
– 240 son hombres (94,1%) y 15 mujeres (6 %).
– 78,8 % son personas extranjeras y 11,2 % son personas estatales.

En función de la demanda y ante los tres periodos de la ola de frio se han reservado 12 plazas en el Bilbao Aterpetxea Hostel. Durante los tres periodos de ola de frío se ha dado cobertura en este alojamiento a 28 personas, todas ellas hombres.

Durante los días con temporal, un grupo de personas voluntarias de Cruz Roja ha realizado salidas nocturnas, en coordinación con la Sección de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao. Este año se han efectuado cinco salidas, en cinco días consecutivos del 16 al 21 de febrero.

FAVORECIENDO PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Como en años anteriores, la labor del equipo socioeducativo de calle ha sido fundamental para el acercamiento de las personas usuarias a los recursos. Los trabajadores sociales han realizado múltiples intervenciones a las personas en situación de sinhogarismo aportándoles información sobre la apertura del recurso, horarios, forma de acceso y cuando así ha sido preciso, realizando un acompañamiento al SMUS para formalizar la demanda. Y gracias a este trabajo, se han afianzado muchos procesos de personas usuarias a los que se sigue dando continuidad en diferentes recursos permanentes.

Desde Claret Sozial Fondoa se han realizado 28 derivaciones a otros recursos. Concretamente, 15 personas han optado a otro tipo de alojamiento, por haber encontrado trabajo y/o encontrado un alojamiento estable o por haber obtenido plaza en algún recurso residencial de inclusión. Otras 13 personas han iniciado contacto con recursos diurnos y/o han iniciado procesos de formación.

En relación a las personas atendidas por el SMAN Uribitarte en régimen invernal, 88 personas usuarias han pasado a un régimen de media estancia dentro del propio servicio.

En conjunto, destacar que 103 personas han pasado a un régimen de alojamiento de media estancia.

240 PLAZAS EN CENTROS NOCTURNOS DE ACOGIDA

Bilbao cuenta durante todo el año con diferentes centros nocturnos de acogida para personas sin techo, cuyo acceso se gestiona de manera centralizada por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS):

• El edificio del Albergue Municipal de Elexabarri con 71 plazas de corta y media estancia y la residencia Lurberri Etxea, gestionada por Cáritas, con 25 plazas de larga estancia. 8 / 9
• Servicio Municipal de Acogida Nocturna (Albergue de Uribitarte): 83 plazas.
• Centro de Noche de Lagun Artean: 32 plazas.
• Albergue Federico Ozanam: 10 plazas.
• Centro de Noche Hontza: 19 plazas. 9