Detenido en Madrid un mercenario de la banda de butroneros liderada por «Cásper» buscado por homicidio

0

El jefe de la banda le ordenó el asesinato del conocido butronero, al que mató de un disparo en el pecho en presencia de su familia, por haberse negado a seguir trabajado para él

Tras la desarticulación de la organización criminal en 2011, el arrestado, de extrema peligrosidad, se encontraba en paradero desconocido

10-mayo-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre buscado por homicidio, exmiembro de la banda de butroneros liderada en su día por «Cásper». Está acusado de matar al conocido como «el rey del butrón» en julio de 2009. El jefe de la banda le ordenó el asesinato del conocido butronero –al que mató de un disparo en el pecho en presencia de su familia- por haberse negado a seguir trabajando para él. Tras la desarticulación de la organización criminal en 2011, el arrestado, de extrema peligrosidad, se encontraba en paradero desconocido.

El entramado delictivo al que pertenecía el detenido era sobradamente conocido por sus robos de gran entidad cometidos mediante el método del butrón. En 2009 la banda fue reactivada por su líder como un grupo de mercenarios expertos en «vuelcos» (robos de droga) a narcotraficantes. La organización criminal fue desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en mayo de 2011, aunque quedó pendiente la localización y detención del ahora arrestado, en virtud de sendas órdenes de detención emitidas por dos Juzgados de Instrucción de Cádiz y Madrid, por homicidio, estafa y usurpación del estado civil.

Asesino del «rey del butrón»

Las indagaciones sobre el arrestado comenzaron a raíz de su presunta participación en el homicidio, en julio de 2009, de un conocido butronero apodado como «el rey del butrón» y miembro de la banda criminal liderada por «Cásper», quien ante su negativa de seguir trabajando para la organización, ordenó su asesinato. Siguiendo las órdenes recibidas, el sicario se desplazó al domicilio de la víctima en Jerez de la Frontera (Cádiz) y acabó con su vida de un disparó en el pecho, todo ello en presencia de su familia.

Tras varios años de búsqueda, el prófugo fue identificado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, que establecieron un dispositivo para su detención con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO), debido a la extrema peligrosidad del detenido, que habitualmente iba armado. En el momento del arresto portaba la documentación falsa que utilizaba habitualmente para evitar ser identificado.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales con la colaboración de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local y la Concejalía Seguridad de Rivas-Vaciamadrid.