El Mercado de Labayru celebra su 50 aniversario con actividades especiales

0

El acto central ha tenido lugar este jueves y ha contado con la participación de Alfonso Gil, Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, y Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao. El programa previsto incluye un showcooking, una cata, actividades infantiles y sorteos

Corría el año 1966 cuando, tal día como hoy, 12 de mayo, el Mercado de Labayru abría sus puertas al público por primera vez. Ha pasado medio siglo desde entonces y el Mercado sus bodas de oro con un completo programa de actividades que se extenderán desde hoy y hasta el sábado 14 de mayo.

Como pistoletazo de salida de la programación prevista, el Mercado ha acogido un acto institucional en que han tomado parte Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, y Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo, ambos del Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Gil y Díez han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa y de presentar la nueva imagen corporativa que lucirá el Mercado de Labayru a partir de ahora. Tras lo cual ha dado comienzo un showcooking de la mano del chef del restaurante Kimtxu, Iván Abril, que ha elaborado diferentes tapas a base de productos del Mercado.

En este sentido, Gil ha asegurado que, “medio siglo de vida levantando la persiana para ofrecer los mejores productos es algo de lo que debemos estar muy orgullosos. En Bilbao somos de tradiciones y venir al mercado es una de ellas; está en nuestra mano que no se pierda. Además, es muy especial para mí es poder estar hoy aquí, dado que mi familia regentó hace años uno de los puestos de este Mercado de Labayru. Un lugar lleno de buenos recuerdos”.

Díez, por su parte, ha destacado que, “Bilbao posee una importante red de mercados, cada uno con su público y sus especialidades. Desde Bilbao Zerbitzuak seguiremos trabajando por que siga viva la llama de estos centros de abastos donde la calidad, el precio y el trato son el sello de distinción”.

Así ha arrancado la batería de actividades prevista para estos días en el marco de la celebración del 50 cumpleaños del Mercado. Para mañana, 13 de mayo se ha previsto una cata de vermut Txurrut que estará guiada por el barman bilbaino Manu Iturregi del bar Residence. Será de 11 a 14 horas y está abierta a todo el público.

Y como cierre de los actos conmemorativos, el sábado 14 de mayo protagonistas serán los más pequeños, las y los futuros clientes del mercado. Entre las 11 y las 14 horas,  habrá espectáculo de magia con el Mago Oliver, degustación de helados artesanos de Gelati Gelati y globoflexia.

Además, entre todas las compras realizadas en el Mercado de Labayru desde el pasado 25 de abril hasta el 14 de mayo se hará un sorteo.

Medio siglo al otro lado del mostrador 

El mercado se encuentra entre los barrios de Amézola e Indautxu y desde 2008 luce una imagen renovada gracias a la profunda reforma que se llevó a cabo con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao. Una nueva imagen que aúna tradición y modernidad y que ha permitido mantener a la clientela de toda la vida y, poco a poco, captar a nuevos clientes más jóvenes y de mediana edad.

Actualmente, los 2.264 m2 del Mercado de Labayru lo ocupan 15 puestos de venta al público, algunos de ellos abiertos a la par que el centro de abastos, hace 50 años. Un centro de abastos con una completa oferta que va desde pescados, mariscos, carnes, charcutería, fruta y verdura, patatería, tienda de encurtidos, una panadería, hasta un puesto especializado en gastronomía típica italiana.

– See more at: http://www.bilbaoactual.com/el-mercado-de-labayru-celebra-su-50-aniversario-con-actividades-especiales/#sthash.euX6hKaO.dpuf