Finaliza la renovación del nudo de conexión del Centro Comercial de Peñacastillo con la N-623

0

Este entramado de viales, que se creó en el año 1980 con motivo de la construcción del centro comercial Peñacastillo, en la actualidad es utilizado por el público en general y da acceso al barrio de San Martín

Las obras de acondicionamiento y renovación del nudo de conexión del centro comercial de Peñacastillo con la carretera nacional 623 se encuentran finalizadas, tras una inversión de 700.000 euros a cargo de la empresa Carrefour, que ha cedido este enlace al Ayuntamiento.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado esa conexión, acompañado por el director de Operaciones de Carrefour Property, César García, quien ha indicado que esta actuación “es un excelente reflejo del importante papel de desarrollo urbano que supuso la promoción y puesta en marcha del centro comercial Carrefour”.

De la Serna ha destacado que se trata de una nueva inversión en la ciudad de Santander que contribuye a generar empleo y a mejorar las infraestructuras y dotaciones del municipio y, en este caso, con la renovación y mejora de una conexión viaria que se construyó para dar acceso al centro comercial pero que, a día de hoy, presta servicio a todo un barrio, como es el de San Martín.

En este sentido, ha recordado que este entramado de viales se creó en el año 1980, con motivo de la construcción del centro comercial Peñacastillo, y transcurridos más de 30 años desde la finalización de la ejecución de esos accesos, que siguen plenamente operativos y abiertos al uso público desde la apertura del centro comercial, en la actualidad son utilizados por el público en general.

Por tanto, en estos momentos los accesos a la carretera nacional N-623 no son viales de uso exclusivo para el centro comercial, sino que se integran en el sistema general viario del municipio de Santander.

“Carrefour Property ha realizado una profunda renovación de los mencionados accesos a Peñacastillo y nos sentimos orgullosos de revertir dicha infraestructura a la ciudad en perfectas condiciones de uso”, ha declarado García, quien ha apuntado que esta inversión se suma a la realizada en la remodelación interior y exterior del Centro Comercial Peñacastillo.

Renovación de la conexión y mejora de los accesos de peatones

El proyecto ha conllevado la renovación del nudo de conexión, la mejora de los accesos de peatones y la mejora de elementos como los cuadros eléctricos y las estructuras.

En concreto, los trabajos que se han ejecutado con carácter previo a su cesión al Ayuntamiento han consistido en la reparación estructural de los elementos de hormigón, concretamente, pilas y estribos de apoyo del puente, así como la reposición de 10 juntas de dilatación, y el fresado de la capa de rodadura y extendido de una nueva capa de 5 centímetros de espesor en el tablero del mismo.

Asimismo, se ha sustituido la barandilla deteriorada del tablero y se han repuesto tanto las biondas como los bordillos deteriorados, se ha renovado la señalización horizontal, el cuadro eléctrico de alumbrado y los apoyos de las vigas y se han colocado las señales verticales.

En el resto de viales, se ha llevado a cabo la reposición del firme mediante el extendido de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.

También se ha actuado sobre la red de alumbrado, con la revisión integral de todas las columnas de alumbrado, la sustitución o pintado de las mismas, la reparación de las inclinaciones que presentaban algunas columnas y la instalación de nuevas arquetas en las bases de las columnas.