Los pacientes piden Apps Salud para comprender su enfermedad, sus tratamientos y tener apoyo

0

La Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum de Tabac organiza en mayo el II Simposio de actualizaciones en tabaquismo, en Girona y Tarragona, donde Núria Fortún de PrevenControl presentará los resultados de meses de investigación sobre Apps de Salud.

El 75% de los pacientes consultan en Internet o en aplicaciones antes de acudir a los profesionales sanitarios; después de la visita médica, el 70% vuelve a Internet para consultar de todo lo que no le ha quedado claro en la consulta; tras las pruebas médicas, vuelve a consultar los resultados; y con el tratamiento recetado, también acude a las redes, pero ahora como proveedor de información.

Los pacientes solicitan a los profesionales sanitarios que les receten aplicaciones y “juegos de salud”. Una de las tendencias más importantes en la tecnología aplicada a la salud es la llamada gamificación, o uso de ‘serious games‘, juegos de salud electrónicos con los que se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios.

Los usuarios piden a las apps de salud que les ayuden a comprender su enfermedad y opciones de tratamiento (61%) y que les den apoyo práctico, como un plan de cuidados (55%).

La oferta de Apps de salud es grande y crece exponencialmente, tenemos ya más de 165.000 aplicaciones disponibles para la salud, por lo que encontrar lo que se necesita puede ser un reto. Debemos pedir a una App de Salud que sea segura, precisa, de confianza, de fuente fiable, actualizada, fácil de usar, gratuita o de bajo coste y que informe, instruya, registre, muestre, guíe, recuerde/alerta y comunique.

Para elegir una buena aplicación necesitaremos saber qué hace o resuelve, como funciona, en que entorno funciona, cuál es su coste, quién la ha creado y si es de confianza.

La Junta de Andalucia, ha creado el Distintivo AppSaludable sello en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. La Fundació TicSalut, y la Fundació Mobile World Capital Barcelona (MWC) con el asesoramiento de Web Médica acreditada del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), han creado un observatorio que aglutina todos los proyectos de movilidad y de apps que se desarrollen en el sector salud.

Para saber más de Apps de Salud ver PrevenBlog.