18.000 niños siguen en centros de menores en España, esperando una familia

0

Pese a que la Ley de Infancia aprobada en 2015 impulsó el acogimiento a fin de que pudieran hacer vida familiar lo antes posible, más de 18.000 niños siguen en centros de menores en España, esperando a que una familia los acoja.

El presidente de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), José Martínez, que representa a entidades de 13 comunidades autónomas, reclama «valentía», en una entrevista periodística, para sacar a todos esos niños de los centros de menores, en los que residen porque ni sus progenitores ni nadie en su familia puede hacerse cargo de ellos.

«En muchos sitios faltan familias. Lo que ocurre es que el sector de protección de la infancia es duro. Hacen falta buenas campañas sobre sensibilización y divulgación, me atrevería a decir que campañas agresivas, para que la sociedad sepa qué perfil tienen estos niños, cómo han llegado a esa situación de no poder vivir de forma temporal o definitiva en sus familias y por qué la importancia de que puedan estar en familia y no en un centro».

En la sociedad persisten «miedos y desconocimiento» sobre la acogida y por eso son necesarias las campañas, además dice Martínez, «hace falta un cambio de políticas sociales y que nuestros gobernantes sean más valientes y practiquen políticas que faciliten que este programa vaya adelante; y más recursos económicos, analizar el ratio que tiene cada comunidad autónoma de profesionales en función del número de niños, analizar la falta de técnicos especializados y tomar medidas, pero cada administración lo lleva de una manera».