La Guardia Civil desactiva nueve cohetes granífugos en Munera

0

La Guardia Civil ha neutralizado nueve cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una finca rústica del término municipal de Munera cuando realizaba unas tareas de limpieza.

El propietario de la citada propiedad tras descubrir el material explosivo, y sin manipularlo en ningún momento, comunicó de inmediato el hecho del hallazgo a la Benemérita.

Al lugar del hallazgo se desplazó el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que recabó más información sobre el estado de conservación y características del material explosivo hallado, adoptando las pertinentes medidas de seguridad, tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.
La explosión controlada del material explosivo, realizada por los TEDAX de la Guardia Civil, se realizó en un terreno apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.

Estos cohetes antigranizo, con más de 40 años de antigüedad y de apariencia exterior inofensiva, son altamente peligrosos por su composición interior, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable a cualquier tipo de manipulación.