Concentración de rechazo a las agresiones sexistas en Pamplona

0

Miembros de la corporación, encabezados por el alcalde Asiron, han secundado este mediodía la protesta ante la Casa Consistorial

Unanimidad en el rechazo a la agresión sexual que tuvo lugar este domingo en San Juan. Miembros de la corporación, de todos los grupos municipales, encabezados por el alcalde Joseba Asiron han secundado una concentración de cinco minutos de silencio ante la Casa Consistorial de repulsa por estos hechos. También han estado la directora del Instituto de Igualdad, Merche Lenároz y Jesús Munárriz, Jefe de Policía Municipal de Pamplona.

Los corporativos han portado una pancarta con el lema “No a las agresiones sexistas-Eraso sexistarik ez”.

El alcalde ha asegurado a los medios tras la concentración que se trataba de mostrar la “profunda repugnancia” por estas actuaciones sexistas y ha insistido en que “Pamplona es una ciudad tranquila, pero no cabe duda de que todavía hoy en Pamplona y en casi todas las ciudades si eres mujer y si estás andando por la calle de noche es como si tuvieras que pagar un peaje de inseguridad”, ha criticado Asiron que no ha querido dar más detalles sobre la investigación, en relación a un posible tercer sospechoso.

Como se recordará, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida ayer por la mañana tras conocerse lo ocurrido rechazó, por unanimidad, “cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad” y se ha comprometido “a trabajar para la eliminación las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos”.

Asimismo, “invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas. En este sentido, quiere agradecer especialmente la colaboración ciudadana que ha ayudado a la detención de los presuntos agresores y que ha dado muestra de su implicación para erradicar estos hechos.” Además, “insta a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Por último “como muestra de una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, se acuerda apoyar las próximas convocatorias del movimiento feminista y popular de San Juan” que ha convocado para este sábado una manifestación a las seis de la tarde desde los cines Golem Bayona.