Bilbao revive los pasos del célebre escritor Ernest Hemingway

0

Su nieto, Jon Hemingway, y periodistas de National Geographic visitan los escenarios que inspiraron al nobel americano en su paso por Bilbao 

Bilbao, revive los pasos del célebre escritor Ernest Hemingway. El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano ha dado la bienvenida a la ciudad a Jon Hemingway, nieto del premio nobel, quien de la mano de las oficinas de turismo de Gobierno vasco y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, junto con Urremendi, la asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Urdaibai, se encuentra visitando los lugares que frecuentó su abuelo en Euskadi.

La visita de John Hemingway coincide con un famtrip de periodistas chinos de la revista National Geographic Traveller, interesados en seguir las huellas de este escritor de fama mundial por todo el Estado. La visita por Euskadi finaliza hoy en Bilbao, cuyo punto de arranque parte del histórico Hotel Carlton, donde Hemingway solía alojarse en sus visitas a la capital vizcaína, al igual que otras celebridades de la época como Lauren Bacall.

Un verano peligroso

La plaza de Toros de Vista Alegre es otro de los hitos en el recorrido, máxime teniendo en cuenta la conocida afición del autor americano a la fiesta taurina. En el museo de la plaza se leerá un fragmento de la obra “El verano peligroso”, en el que se narra la cogida de Luis Miguel Dominguín durante el mano a mano con su eterno rival, Antonio Ordoñez.

Además, en la visita al coso bilbaíno, se tendrá la oportunidad de ver varias fotografías de Hemingway en Vista Alegre. Una serie de imágenes tomadas por Germán Elorza que han sido cedidas para la ocasión por la Fundación Popular de estudios Vascos.

Las huellas de Hemingway también están presentes en el Museo de Bellas Artes. En la pinacoteca bilbaína, su nieto, Jon Hemingway podrá ver un cuadro pintado por el pintor vasco Ucelay en el que aparecen Ernest Hemingway y su amigo Juan Duñabeitia, apodado como Simbad el Marino o Sinsky.

El recorrido ha continuará en el Casco Viejo donde la gastronomía será la protagonista. Además de catar en el restaurante “Víctor” alguno de los platos que tanto le gustaban al escritor, el famtrip visitará “Luciano”, el que fuera uno de los locales más conocidos y frecuentados por las personalidades de la época.

La pelota vasca, una de las grandes pasiones del escritor, pondrá el colofón a la visita con una exhibición de cesta punta en el Frontón Artxanda.