Cae una trama dedicada a la venta de tabaco de contrabando en establecimientos comerciales de la provincia de Valladolid

0

Ocho detenidos en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado una trama dedicada a la venta de tabaco, posiblemente falsificado y sin timbrar, en establecimientos comerciales de la provincia de Valladolid. El principal responsable es propietario de varios negocios de hostelería en los que se dedicaba a la distribución de la mercancía ilegal que adquiría. Para que la actividad de abastecimiento no supusiera un delito, y sí una infracción administrativa, sus proveedores le traían cargamentos limitados de cajas desde distintos puntos de la geografía española.

Reventa en un mercadillo

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2015 fruto de las informaciones recogidas en distintas operaciones antidroga realizadas por los agentes y del cruce de datos con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Detectado en Valladolid el supuesto negocio de venta de tabaco ilegal, se identificó a un conocido empresario hostelero que estaría dedicándose a la distribución de esta mercancía en distintos locales pucelanos. Para ello, contaba con diferentes proveedores repartidos por toda España que le suministraban las cantidades justas del producto para que esta actividad de abastecimiento supusiera una infracción administrativa y no un ilícito penal. Las cajas eran distribuidas en sus locales y desde ellos, repartidas entre personas que tenían bares o estancos en la provincia. A algunos de los establecimientos donde se distribuía el tabaco ilegal acudían clientes que posteriormente se dedicaban a revender el tabaco en mercadillos de la zona.

SI TE GUSTA LA MÚSICA, NO TE PIERDAS ESTO!

6.000 cajetillas de tabaco intervenidas

El responsable de este entramado contaba con personas en los negocios de los que era propietario, que realizaban diferentes tareas, como vigilancias para eludir un posible control policial o encargados de llevar el dinero en efectivo que esta actividad ilícita le iba generando.

Como resultado de las pesquisas realizadas los investigadores han detenido a ocho personas por delitos contra la salud pública y contrabando y realizado siete registros: en una empresa, cuatro inmuebles y el domicilio particular de los principales investigados. Han sido intervenidas 6.000 cajetillas de tabaco, 45.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama y diversa documentación y material informático.

La operación ha sido llevada a cabo en conjunto por el Grupo de Menudeo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid y los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.