Dana, la perra española que detecta tumores, está enferma de cáncer

0

Dana es el único can en España capaz de detectar con el olfato la presencia de tumores cancerígenos, ha sido entrenada durante dos años y su nariz es capaz de detectar un tumor maligno con una precisión del 90 por ciento.

Pero ella misma tiene que enfrentarse a la lacra de esa enfermedad contra la que ayuda a luchar, Dana acaba de superar una peligrosa operación en la que le han extirpado un tumor cancerígeno en el torax, que amenazaba con acabar con su vida en menos de seis meses.

Su estado tras la intervención es bueno y Dana ha salvado su vida y podrá seguir recibiendo entrenamiento para continuar con su labor.

Los canes tienen 300 millones de receptores olfativos en sus hocicos, los humanos sólo tenemos 5 millones, eso les permite entre otras cosas, hacer lo que hace Dana, detectar células enfermas en partes de un billón.
Las mejores razas para detectar el cáncer son los labradores y los spaniels, porque les encanta encontrar cosas. Los científicos que trabajan en este campo están convencidos de que en poco tiempo serán capaces de crear una nariz artificial que pueda detectar el cáncer con altísima fiabilidad, sin pruebas invasivas y con mucha más precisión y precocidad que las pruebas actuales.