Los refugiados, protagonistas en el DocsBarcelona

0

Del 23 al 29 de mayo, DocsBarcelona proyectará 46 películas de 28 países diferentes. Entre estas destacan cinco documentales que narran historias de refugiados, tema de actualidad absoluta, o los ocho de factura catalana que optan a los premios del festival.

Vuelve a la ciudad el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, más conocido como DocsBarcelona, con 46 películas de todo el mundo que se proyectarán durante una semana en el Aribau Club y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y reunirá cerca de seiscientos profesionales de la industria documental. De todas las obras, veinte participan en la Sección Oficial y compiten por el premio DocsBarcelona TV3, al mejor documental, y por el premio Nuevo Talento, a la mejor película de directores debutantes.

De los 30 títulos que conforman la programación de sección oficial, de Latitud DocsBarcelona y de las sesiones especiales, ocho son de producción catalana. Destacan Freightened, que revela los mecanismos de la industria del transporte oceánico de contenedores; Campo a través, en el que Pep Gatell, de la Fura dels Baus, retrata al equipo humano del restaurante Mugaritz; o la producción premiada en el Festival de Málaga, Alcaldessa, que explica cómo Ada Colau y su equipo llegaron a gobernar la ciudad de Barcelona. También serán protagonistas temas como el género y la identidad sexual y la música como herramienta de transformación social.

Los refugiados, de plena actualidad

De la programación de esta decimonovena edición del DocsBarcelona, cinco documentales cuentan historias de personas refugiadas de países como Siria, Irak o Afganistán. Precisamente la historia de una refugiada adolescente afgana, Sonita, será el filme encargado de abrir el festival. Por otra parte, el documental Un tango más, la historia de amor entre la pareja de bailarines más célebre de Argentina, clausurará el festival.

Una nueva sección competitiva

Este año se presenta Latitud DocsBarcelona, una nueva sección competitiva que agrupa una selección de documentales de España, Portugal y América Latina, con un premio propio patrocinado por Antaviana Films.