Los grupos se enzarzan por el baño ecológico colocado en un asentamiento chabolista de Pamplona

0

Rechazada una declaración de UPN que solicitaba la “retirada inmediata de la letrina” que consideraba “indigna”. Tampoco ha prosperado una enmienda del PSN que pedía el realojo de los chabolistas en viviendas municipales

Los grupos del Ayuntamiento de Pamplona se han enzarzado este miércoles en el seno de la Comisión de Urbanismo en una discusión sobre la idoneidad o no del baño seco ecológico que colocó el área de Medio Ambiente la semana pasada en el asentamiento chabolista junto al Club de Tenis.  El debate ha terminado como empezó, ya que se han rechazado una declaración de UPN que pedía colocar un baño autolimpiable accesible a todos los vecinos, y tampoco ha prosperado una enmienda del PSN que pedía el realojo de los chabolistas en viviendas municipales.

El portavoz de UPN, Fernando Villanueva ha defendido la declaración presentada por su grupo que pedía “la retirada inmediata de la letrina colocada en la parcela de Santa María la Real por ser una respuesta inadecuada e indigna para las personas, por no solucionar el problema de salubridad generado por el asentamiento chabolista y por no responder a ningún parámetro sanitario de instalación de aseos en la calle”.

“Las personas rumanas no son menos que los demás y deben ser considerados igual de dignos que los demás”, ha dicho Villanueva que ha criticado que el aseo está en una parcela privada de uso privado.

Posteriormente ha tomado la palabra la portavoz del PSN, Maite Esporrín que ha asegurado que “no podemos consentir que esto se convierta en un espectáculo denigrante para los que allí residen”, y ha dicho que son cinco personas para alojar pertenecientes a dos familias, y ha insistido en que ” este asentamiento no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad”. “El baño seco no es la solución y debemos dar a estas personas la posibilidad de incorporarse a una vida normalizada”, ha defendido la socialista.

Cuenca acusa a UPN de ser “testaferros del tenis”

Armando Cuenca, edil responsable del área de Medio Ambiente y portavoz de Aranzadi ha querido comenzar aclarando la polémica sobre unos tuits suyos  asegurado que “jamás me habrá oído a mí nadie llamar fascistas a nadie de UPN”. “Lo que hay aquí de fondo me recuerda mucho más como al año 36 en Barcelona, esa clase burguesa, acomodada, que le quitaran los problemas, no le gustaba esa gente pobre a su alrededor, que hacían ruido, que protestaban, que bailaban reggaeton..”, ha asegurado Cuenca. “No les estoy acusando de fascismo, sino de otra cosa, lo digo para que no se interprete de otra manera”, insiste.

Cuenca ha afirmado que en ningún caso se va a expulsar o desalojar el poblado, y ha criticado que con la excusa de hablar del baño se pretende “hacer de testaferros del club de Tenis con el cual imagino que tendrán algún tipo de contacto muy directo y muy cercano” y ha pedido que les trasladen que “hay otras posibles soluciones, que les pidan compartir las instalaciones, en otras ciudades se hace, no con club privado sino con instalaciones públicas, y no pasa nada”.

“Con este tema de los rumanos, se traza una raya ente los que en esta ciudad piden soluciones inmediatas que pasa por la expulsión, y quienes estamos apostando por la solución de este problema que hay ahí, tiene que ver con acción social, un trabajo que se está haciendo y que tiene sus tiempos “, ha resumido Cuenca que ha dicho posteriormente que ha sido una solución provisional para mejorar la situación de los habitantes de la zona.

Iñaki Cabasés, portavoz de Geroa Bai ha afeado las manifestaciones de Cuenca al asegurar que “hay comparaciones odiosas en términos dialécticos”. “Me parece que ha tenido un muy mal inicio de su intervención”, le ha recriminado Cabasés que ha sentenciado diciendo “el problema no es por dónde están sino cómo están”, los habitantes del asentamiento.  Cabasés ha instado a que se resuelva este problema y ha dicho que “no debemos de aceptar que exista este tipo de asentamientos por problema social”.

Edurne Eguino de I-E ha dicho no compartir la valoración de UPN sobre la letrina “ni que esta sea inadecuada ni indigna”. “He conocido este tipo de aseos en sitios del primer mundo”, ha dicho Eguino que considera que el baño instalado “es ecológico, y perfectamente asumible el coste, y su utilización provisional para las personas que están ahí” .

“Exageran ustedes hasta lo indecible para oponerse a lo que se hace ahí”, ha espetado Eguino a UPN, y ha asegurado que el área de Acción Social sigue trabajando con estas personas ” a buen ritmo y el compromiso es que se les dé una solución de integración social y de inserción social, que no se puede hacer en unos plazos que se planteen desde los políticos”.

Joxe Abaurrea, de EH Bildu ha recordado que el equipo de Gobierno ha tomado medidas en un plan integral  como limpiar la parcela, o coordinar el trabajo social, así como mejorar la seguridad en la zona.

“Se plantea este tema de manera reiterada para hacer creer que (el asentamiento chabolista)  es un gran problema en la ciudad, están instalados en una situación peligrosa que es hacer creer en base a exageraciones que esta ciudad no tiene la calidad que tiene”, ha criticado Abaurrea.