Primer paso del proyecto Madrid, Puerta Norte

0

El Ayuntamiento convocará al Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y DCN para empezar cuanto antes a desarrollar el nuevo proyecto y las infraestructuras previstas

Calvo ofrece convocar de manera inmediata un debate público, e incluso un Pleno Extraordinario, para que todos los ciudadanos conozcan al detalle el proyecto municipal. Ya se ha celebrado Pleno Extraordinario en Chamartín el 19 de mayo y en el distrito de Fuencarral-El Pardo se celebrará el 1 de junio

El Ayuntamiento defiende que su propuesta es viable, razonable y sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy el primer paso del proyecto Madrid, Puerta Norte, la propuesta municipal para desarrollar el ámbito situado en el entorno de la estación de Chamartín. Una propuesta que considera viable, razonable y sostenible.

Tras denegar en la sesión de hoy la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior “Prolongación Castellana”, el ejecutivo municipal convocará al Ministerio de Fomento-ADIF, a la Comunidad de Madrid y a DCN, como titular de los derechos de gestión, para concretar una propuesta definitiva y comenzar el desarrollo del ámbito a la mayor brevedad posible, en sintonía con el documento de Bases y estrategias de la propuesta municipal presentada el pasado día 10 de mayo por el Ayuntamiento.

Para dar a conocer en detalle la propuesta municipal, el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha propuesto la convocatoria inmediata de un debate público, o incluso la celebración de un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, para que todos los ciudadanos puedan conocer el proyecto que afectará a la ciudad en su conjunto. Defiende que en proyectos urbanos de esta envergadura, la transparencia y la información de primera mano deben estar presentes más que nunca. De hecho, en los barrios afectados ya se ha celebrado un Pleno Extraordinario en Chamartín el 19 de mayo y en el distrito de Fuencarral-El Pardo se ha convocado una sesión extraordinaria de la Junta Municipal el próximo 1 de junio a las 19:00 horas.

El Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado Calvo, pondrá todos los medios a su alcance para agilizar al máximo los trámites necesarios para dar soporte jurídico a las actuaciones previstas, con el fin de de iniciar las obras de mejora de los nudos Norte y de Fuencarral en 2017 y la remodelación de la Estación de Chamartín a principios de 2018.

La propuesta municipal para el norte de la ciudad aboga por un desarrollo eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de la ciudad; propone una estrategia global de intervención con un mayor peso de la gestión pública para abordar, desde el realismo, la eficiencia y la participación ciudadana, la mayor operación urbanística de la ciudad.

Entre sus propuestas, está la de crear un consorcio urbanístico público para desarrollar la zona situada al sur de la Calle 30, que incluye la creación de un gran Centro de Actividad Económica y de Negocios. En conjunto, el proyecto podría generar unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponden al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.