Los Profesionales Sanitarios ante el reto de qué App de Salud hay que recetar al Paciente

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Una App de Salud es un software para teléfonos inteligentes que pretende ofrecer al usuario algún beneficio relacionado con la salud. Existen más de 165.000 apps, de las cuales un 30% van dirigidas a profesionales sanitarios y un 70% van dirigidas a la sociedad en general.

Uno de cada tres españoles ha empleado al menos una App de Salud en un año, según una encuesta presentada el 6 y 7 de mayo en el I Hackathon Nacional de Salud.

A finales del mes de abril de 2016 se presentó el Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, en el que se refleja que uno de los cambios apreciables es el nacimiento de la figura del paciente empoderado –que englobaría al 21,5% de la ciudadanía- y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma:

Casi el 90% de los españoles conoce el servicio de receta electrónica y el 45% emplea la cita previa telemática.
Un 27% de la población ya utiliza algún dispositivo o aplicación que le permite seguir algunas variables relacionadas con su estado de salud.

Un 24,7% utilizan apps u otros dispositivos porque un médico le ha prescrito o recomendado su uso, particularmente en el caso de los mayores de 65 años (43,7%).

Pero los profesionales sanitarios se sienten perdidos ante el gran número de aplicaciones móviles que se están desarrollando en el ámbito de la salud, no saben discriminar cuales son mejores, más útiles y de mayor calidad científica, no saben cuáles “recetar”.

De esta información podemos concluir que las App de Salud ayudan al que la usa a empoderarse, aumentar la adherencia terapéutica y formarse en su enfermedad, si la tiene, o en el cuidado de enfermos o como instrumento de ayuda en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; los “creadores” de apps deberían facilitar el trabajo y poner al paciente en el centro del sistema; los médicos/profesionales sanitarios que son parte esencial en actual paradigma de salud, han de actuar como filtro entre los usuarios y las apps, deben “empoderarse” en TIC; las apps de salud han de ser de calidad y avaladas por expertos provenientes de la salud y de la medicina; y los pacientes con enfermedades crónicas serían los más beneficiados, ya que afectan a 20 millones de personas en España.

La mHealth, pues, se presenta como un factor clave ante el cambio de paradigma de la nueva medicina, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, como puede ser el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas.

Los profesionales de la salud deberíamos aprovechar esta oportunidad de cambio, y así mejorar la comunicación con los pacientes, nuestra formación, el intercambio de conocimientos con colegas o la eficacia de nuestras actuaciones.

Actualmente en algunas consultas de médicos, de enfermería, de fisioterapia y otros profesionales de la salud, ya “recetamos” apps salud junto con otras medidas preventivas y/o terapéuticas, e incluso nos hemos atrevido a crear alguna relacionada con la salud laboral, asegura Núria Fortún, integrante del equipo de Medicina del Trabajo de PrevenControl.