Bajo la selva de Camboya sobreviven ciudades medievales

0

El descubrimiento es consecuencia de uno de los estudios aéreos arqueológicos de más envergadura que se ha hecho hasta el momento.

Arqueólogos australianos han encontrado antiguas ciudades bajo tierra en el parque arqueológico de Angkor, en Camboya, hogar del templo hinduista de Angkor Wat, considerado uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
El estudio completo, difundido por la asociación arqueológica Cambodian Archaeological Lidar Initiative, se publicará esta misma semana en n ‘The Journal of Archaeological Science’.

La asociación adelanta que para llevarlo a cabo, se utilizó una nueva tecnología de escaneo láser que detectó bajo el suelo de la selva tropical camboyana, ciudadelas de entre 900 y 1.400 años de antigüedad, que cubren un área aproximada de 2.000 kilómetros.
«Tenemos ciudades enteras bajo el bosque que no sabíamos que estaban allí», señaló el arqueólogo Damian Evans, que lidera la investigación.

2

Además de identificarse «patrones geométricos misteriosos» que podrían corresponder a jardines antiguos, las imágenes han permitido entender cómo funcionaban los sistemas de agua. Evans subraya que el hallazgo proporcionará nuevas y fascinantes pistas sobre el colapso del Imperio de Angkor, que floreció en esa zona y que desapareció misteriosamente en el siglo XV.

«Hemos encontrado un gran número de nuevos templos, presas, estanques, antiguos templos, canteras y otras pruebas de la expansión del Imperio Angkor», detalla el arqueólogo.