Un documental de National Geographic mostrará la primera colonia humana en Marte

0

National Geographic estrenará en otoño un documental, de seis capítulos, que recreará lo que podría ser la primera colonia humana en Marte. Escenas de ficción y datos científicos se mezclarán para mostrar cómo sería la primera colonización del ser humano en el espacio.

Dirigida por el mexicano Everardo Gout, la serie mostrará qué condiciones esperan a los futuros colonizadores del planeta y las posibilidades de que su misión tenga éxito.
En los papeles principales se encuentran el actor hispano-argentino Alberto Ammann, que interpreta a un hidrólogo mexicano; la rumana Annamaria Marinca, que da vida a una geóloga rusa, y la francesa Clementine Poidatz, en el papel de una psicóloga.

National Geographic asegura que esta serie es la mayor producción nunca hecha por el canal. Intercaladas en las escenas dramáticas en las que se muestra cómo sería la vida de los astronautas, distintos expertos explicarán desde un punto de vista científico lo que sucede o podría suceder con los humanos y su misión en Marte.

Los seis primeros humanos que habiten Marte, según el guión, tendrán que afrontar a lo largo de la serie problemas como la escasez de alimentos, los peligros de un incendio en su base o una tormenta marciana.

Para rodar las escenas se usaron localizaciones en el desierto en Marruecos, en estudios en Budapest y se ha recurrido al uso de imágenes generadas por ordenador.

Russel Dogson, director de efectos especiales de la serie, explica que uno de los retos más complicados a los que se han enfrentado es la recreación de una tormenta marciana que se acerca.

«También el aterrizaje de la nave fue sorprendentemente difícil, ya que teníamos que tener en cuenta las diferencias de gravedad y presión, fue muy difícil mostrar eso. En general, la gravedad fue un reto», añade.

Otra de las complicaciones fue la recreación digital de la enorme cueva donde la tripulación crea la colonia de Olympus, cuenta Dogson. En una de las naves más grandes del estudio se han instalado partes de la ciudad, compuesta de una serie de módulos en forma de burbujas y donde los astronautas pueden sobrevivir mientras buscan soluciones a problemas como extraer agua del hielo marciano y la producción de comida.

La serie será presentada en otoño en 171 países y doblada a 44 idiomas.