Un nuevo caballito de mar está viviendo en las Islas Cíes

0

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado por primera vez ejemplares de la especie de caballito de mar Hippocampus guttulatus en las islas Cíes. Los ejemplares han aparecido a siete metros de profundidad en el límite de una zona arenosa y rocosa cubierta de algas y macroalgas.

Esta es la primera vez que se localiza esta especie en el Parque Nacional Illas Altánticas.
En febrero el CSIC ya confirmó la presencia de de los caballitos Hippocampus hippocampus, por lo que se trataría de la primera vez que se constata la coexistencia de ambas especies.

Estas dos especies son las únicas presentes en las costas europeas y se distribuyen desde los Países Bajos hasta el Mar Negro. Habitan en pequeñas áreas de zonas costeras, lagunas y estuarios. Ninguna de las dos especies es objeto de explotación pero no hay muchos ejemplares, por lo que están protegidos.

En Galicia el Hippocampus guttulatus es más escasa que en otras zonas de Europa y su distribución es muy dispersa y poco conocida. Se sabe que su hábitat está relacionado con la presencia de praderas de vegetales marinos, que los ejemplares suelen vivir entre tres y cuatro años en el medio natural y que se reproducen entre finales de primavera y finales de verano.