Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche tendrán que devolver más de 50 millones

0

La Comisión Europea ha dictaminado que que siete clubes de fútbol se beneficiaron “injustamente de medidas de ayuda pública concedidas por España”. El total de las ayudas pendiente aún de calcular por el fisco español podría situarse entre los 50 y los 70 millones de euros.

“Tras proceder a tres diferentes investigaciones en profundidad, la Comisión ha llegado a la conclusión de que medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE”, ha informado esta mañana el organismo.

Bruselas decide que el Gobierno español tendrá que recuperar los importes de los siete beneficiarios: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de Competencia, ha señalado que: “Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron”

La primera investigación se centró en los presuntos privilegios fiscales en favor del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, y el impacto económico es bajo. “En España, los clubes de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales. No obstante, estos cuatro clubes fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, que pagan un tipo impositivo sobre beneficios un 5% inferior al de las sociedades anónimas”, denuncia la Comisión.

España modificó el Impuesto de Sociedades en enero de 2016 para corregirlo, pero “para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado, los clubes están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados. Sobre la base de la información disponible, la Comisión considera que las cantidades que deben recuperarse son limitadas (0-5 millones de euros por club), pero los importes exactos que deben devolverse los determinarán las autoridades españolas en el proceso de recuperación”.

El segundo caso tiene que ver con la cesión y permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento. Tal y como se adelantó, “la investigación determinó, sobre la base de un estudio independiente, que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros. Ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros clubes”, por lo que esos 18,4 millones deben devolverse.

La tercera investigación afecta a los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos Valencia, Hércules y Elche. En un momento crítico para sus cuentas, esos avales permitieron que accedieran a condiciones de financiación mucho más ventajosas.