El alquiler de balcones en San Fermín, puede suponer un fraude a hacienda

0

La Hacienda navarra recordaba hace unos días a los vecinos de Pamplona, que el alquiler de balcones y miradores debe declararse al Fisco y que está cargado con un 21% de IVA.

El alquiler de balcones o miradores para ver los encierros de San Fermín, tiene en Pamplona un precio que oscila entre los 80 y los 500 euros, dependiendo de la zona donde se sitúen, y de los servicios que ofrezca el propietario. Una actividad que se lleva a cabo desde hace muchísimo tiempo en la capital navarra al igual que en otras ciudades cuando se celebran fiestas de renombre, Sevilla en Semana Santa o la Feria de Abril, o Valencia en las Fallas.

En estas dos últimas, hacienda ya ha estado controlando esta actividad económica, tan susceptible de hacerse de forma sumergida y este año, Pamplona se suma a las ciudades que controlarán para que el alquiler de balcones no escape a sus obligaciones tributarias.

Quienes alquilen en Pamplona sus balcones o miradores para ver los encierros de San Fermín, están obligados a pagar un 21% de IVA por esta actividad, y además, declarar los rendimientos en el IRPF como rendimientos del capital inmobiliario.
La multa por incumplir estas obligaciones puede estar entre el 50 y el 150% del total defraudado.

Los propietarios deberán solicitar y guardar el recibo de alquiler y pago para poder mostrarlos ante una reclamación de hacienda y para declararlo legalmente.