Kahoot, una aplicación multimedia de planificación y dinamización de la Formación en PRL

0

Kahoot es una aplicación totalmente gratuita, que permite crear una batería de preguntas con contenido audiovisual (vídeos, imágenes) para dinamizar una formación de prevención de riesgos laborales y, así, consolidar los conocimientos de los asistentes y beneficiar a la empresa por su nivel de aplicación a corto plazo.

Los contenidos pueden gestionarse a través del ordenador en tiempo real y los asistentes, a través de la aplicación (app) de Kahoot, podrán responder dicha batería de preguntas desde su teléfono móvil, obteniendo una serie de puntos (en función de si aciertan la respuesta en primer lugar y en función de la rapidez en contestar).

Para planificar una sesión con Kahoot hay que tener claro a quién va dirigida la sesión de formación y cuáles serán las preguntas relacionadas con el contenido explicado o a explicar. En el primer caso, debemos tener en cuenta el nivel de conocimientos sobre uso de nuevas tecnologías, lo que nos determinará el rango de edad más óptimo para el uso de Kahoot. En el segundo caso, tendremos en cuenta el tiempo de lectura de pregunta y de opciones a elegir y, también, el objetivo u orientación de la sesión (competitividad, trabajo en equipo, orientación resultados, …).

Dinamizar una sesión con Kahoot puede abordarse desde varias opciones usando las preguntas para:

Al inicio de la sesión, testear el nivel de conocimiento que tienen los asistentes.
Exponer, resolver dudas y generar debate después de cada pregunta.
Usar Kahoot como examen final a la sesión de formación.
Alternar varias o todas las anteriores.

Los resultados variarán en función de la orientación de la formación y se generan rápidamente, obteniendo una mayor valoración de la sesión por parte de los asistentes y de la empresa, y aumentando la atención de los oyentes, lo que permite una mayor consolidación de los contenidos expuestos y, por tanto, un mayor beneficio a corto plazo para la empresa.

Para más información de cómo funciona, ver Kahoot.