Los hombres de la comunidad amazónica ticuna exigen ser tratados como mujeres

0

Y no es que piensen que las mujeres tienen más beneficios o trabajos menos duros, no se trata de eso. Lo que sucede que la comunidad ticuna está formada por un gran número de personas transgénero, sobre todo entre los nacidos como varones.

“Piden a gritos poder expresarse y ser vistas y admiradas por los demás sin ser juzgadas”, dice el fotografo Nelson Morales en su reportaje “Un nuevo paraíso: las ticunas transgénero del Amazonas colombiano”

“Los ticuna tienen claramente definida su búsqueda femenina y piden a gritos poder expresarse y ser vistas y admiradas por los demás sin ser juzgadas. Ellas están en la selva, en el río, en las calles del pueblo, dándole un color y sabor especial a la zona. Su comunidad los acepta. Algunos trabajan, otros son estudiantes con aspiraciones a continuar con una carrera, otros apoyan a sus familias en las labores del hogar”.

«Los ticuna tienen claramente definida su búsqueda femenina y piden a gritos poder expresarse y ser vistas y admiradas por los demás sin ser juzgadas. Ellas están en la selva, en el río, en las calles del pueblo, dándole un color y sabor especial a la zona. Su comunidad los acepta. Algunos trabajan, otros son estudiantes con aspiraciones a continuar con una carreras, otros apoyan a sus familias en las labores del hogar».

Así describió el fotógrafo Nelson Morales a la población transgénero ticuna tras su visita a la selva. «Hace 15 años, nada de esto ocurría en las comunidades de la selva amazónica. Sólo en época reciente, gracias a la influencia de los medios de comunicación, el transgenerismo ha comenzado a emerger en estas comunidades. Cuando las conocí, sentí la necesidad de hacer autorretratos y retratos con gente de la comunidad con el fin de sentirme parte del lugar y transmitir esa energía que puede llegar a ser sensual y transgresora».

Los ticuna transgénero está cambiando las estructuras de los pueblos más viejos de la región y, de alguna manera, demuestra la inconformidad de las nuevas generaciones con respecto a sus antepasados.

Los jóvenes y las jóvenes están situados en un nuevo mundo, diferentes al de sus padres y abuelos, y esto ocurre en medio de la selva, a cientos de kilómetros de las grandes urbes.