Borja Prado: El 40 por ciento de los directivos de Endesa se desplazará en vehículo eléctrico en 2020

0

Endesa, presidida por Borja Prado, ha puesto en marcha un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de los directivos de la compañía. Lo que se pretende es que de aquí a cuatro años, cuatro de cada diez vehículos sean híbridos o 100% eléctricos. Este proyecto se suma al segundo plan de movilidad eléctrica para los empleados de Endesa.

Para promover la incentivación de este tipo de vehículos la compañía ofrece un aumento de la cuota que reciben para el renting: un 20% o un 40% superior si el vehículo es híbrido o eléctrico puro durante los tres primeros años. A partir del 2020 la cuota bajará a una mejora del 10% o del 21% respectivamente. Endesa por su parte se compromete a aumentar la infraestructura de recarga en sus sedes.

En aquellos casos en los que se siga eligiendo un vehículo tradicional, la empresa presidida por Borja Prado, limitará el nivel de emisiones para el vehículo: 150 gCO2/km hasta 2019 y 120 gCO2/km a partir de 2020. De este modo, el conjunto de la flota de vehículos directivos en promedio tendrá unas emisiones menores a: 130 gCO2/km hasta 2019 y 95 gCO2/km a partir de 2020.

Este plan de Endesa, presidida por Borja Prado, es otra de las medidas para desarrollar un modelo de transporte energéticamente más sostenible y mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Es una apuesta de la compañía por la electrificación de la demanda para cumplir con los objetivos de la cumbre de París contra el cambio climático en el que la movilidad eléctrica es uno de los ejes principales.

Estas son algunas de las actuaciones que Endesa está llevando a cabo para promover el uso del vehículo eléctrico:

1. Plan Movilidad de empleados

En junio de 2015 se puso en marcha el primer plan de movilidad para empleados con el objetivo de alcanzar la cifra de 100 empleados que adquiriesen un coche eléctrico de manera particular. A finales de año había 158 vehículos eléctricos adquiridos por empleados de la compañía, superándose así las expectativas. Esta cifra supone aproximadamente una cuota del 10% del mercado de turismos eléctricos en España con lo que se conseguirá evitar la emisión anual de más de 300 toneladas de CO2 en las ciudades.

A principios de abril se puso en marcha la segunda edición de este plan, con la que se pretende llegar a otros 300 trabajadores. Si se lograse, al terminar esta edición se habrá alcanzado la cifra de un 5% de la plantilla de Endesa con vehículo eléctrico particular.

2. Electrificación de la flota

Endesa además tiene como objetivo electrificar un 80% de su flota operativa para 2020, lo que unido al plan de movilidad para empleados podría llegar a sumar unos 3.000 vehículos eléctricos en la compañía.

Desde 2010 Endesa ha sustituido cerca del 30% de los vehículos de combustión de corto recorrido por vehículos híbridos y eléctricos. La compañía ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros en flota en los últimos seis años y va a incorporar otros 32 de aquí a final de año, con lo que acabará el año con 86 vehículos eléctricos puros. Endesa, presidida por Borja Prado, está instalando además unos dispositivos inteligentes (llamadas black box) en toda la flota operativa para ir estudiando el comportamiento y necesidades de los vehículos para ir acelerando el cambio hacia la movilidad eléctrica. Hoy en día ya tienen black box cerca del 70% de los coches.

Cuenta también desde 2008 con la mayor flota de vehículos híbridos de España para su red de ventas: 420 unidades.

3. Car Sharing

La compañía ha puesto en marcha también un nuevo servicio de car sharing de vehículos eléctricos en seis sedes para que todos los empleados puedan llevar a cabo sus gestiones laborales en entornos urbanos de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados de Endesa tienen a su disposición una herramienta online para reservar el vehículo por horas e incluso por días completos.

El servicio de car sharing de vehículos eléctricos está compuesto por 18 vehículos BMW i3, que cuentan con una autonomía aproximada de 130 km. También cuentan con la herramienta online para reservar el vehículo por horas e incluso días completos. En estos primeros dos meses se han realizado cerca de 200 servicios, con cerca de 42.000 km recorridos y se han recibido 700 solicitudes de la tarjeta personal que se necesita para su uso.