Galicia celebra su fiesta grande

0

Las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival.

El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de piroctenia que imita la fachada gótica de la Catedral.

Santiago Apóstol en Santiago de Compostela

En Santiago continúan las celebraciones de su fiesta más importante que tendrán su punto álgido el lunes 25, festivo autonómico y día del Apóstol.

Los actos centrales de este día serán la Ofrenda Nacional al Apóstol y la tradicional procesión. Ya por la noche, la praza da Quintana acogerá el concierto a cargo de Samesugas y Ruxe Ruxe. A las 22.00 horas comenzará la verbena en la Alameda, amenizada por la orquesta Players.

Los festejos continuarán hasta el 31 de julio. Se puede consultar el programa completo aquí.

La celebración del Apóstol también deja fiestas en O Burgo (A Coruña), Bembrive (Vigo), Arteixo (A Coruña), Pontevedra o Vilamaior (Órdenes) entre otras.

Feira das Marabillas en A Coruña

Desde el 20 hasta el 25 de julio la Ciudad Vieja de A Coruña retrocede a la época medieval con una nueva edición de la Feira das Marabillas.

Mercado Medieval en Corcubión

El municipio de la Costa da Morte también se trasladará a la Edad Media. La decimosexta edición del Mercado Medieval ha tenido lugar entre el 22 y el 24 de julio. A través de exhibiciones de cetrería, animaciones callejeras de música y malabares, cuentacuentos y espectáculos de títeres pretenden ofrecer un evento atractivo para públicos de todas las edades.

Mostra Internacional de Teatro en Ribadavia

La localidad ourensana continúa siendo escenario para algunas de las compañías teatrales más reconocidas a nivel nacional e internacional con su Mostra Internacional de Teatro (MIT). En la Mostra -que en esta edición tiene como ejes temáticos la memoria, la violencia, la palabra y el arte- podremos asistir a la representación de Don Juan a cargo de la compañía catalana Pelmànec. Don Quixote, unha comedia gastronómica de la compañía Limiar Teatro, o A Gaivota, del Teatro Municipal de Vilna en Lituania. El festival se ha clausurado el domingo 24 en la igrexa da Madalena con la obra El cuello de la Jirafa, de la compañía Matarile Teatro. En la web del certamen se puede consultar el resto del programa.

Festa da Dorna en Ribeira

El municipio de Ribeira acogió desde el día 15 y hasta el 24 una nueva edición de la Festa da Dorna.
El domingo 24, día de la Dorna, tuvo lugar la exposición de embarcaciones y a partir de la 14.30 horas se iniciará la Rejata de Embarcasións feitas á Machada.

Fiesta de la Cerveza Artesana en Vilanova de Arousa

Vilanova celebra la Fiesta de la Cerveza Artesana en la que se podrán probar, entre el 22 y el 25 de julio, cervezas elaboradas con diferentes clases de malta. El encuentro pretende ser una cita de referencia para los productores artesanales gallegos y dar cabida a cervezas elaboradas con cereal sin productos químicos. Además, se llevarán a cabo talleres para enseñar el proceso de elaboración de la bebida.

Oktoberfest en A Coruña

Los amantes de la cerveza también tienen su alternativa en la ciudad herculina. Podrán disfrutar hasta el 31 de julio de la versión de la tradicional fiesta alemana. La sexta edición del Oktoberfest Olé! incluirá fiestas temáticas como la vikinga, el día 21, la fiesta popular, el 25, o la fiesta del maestro cervecero, el día 27.

Festa de Exaltacion da Navalla en la Illa de Arousa

Los puestos que se situarán a lo largo del paseo marítimo de O Xufre entre el 23 y el 25 de julio servirán platos variados elaborados con el característico molusco. Los visitantes tendrán la posibilidad de probar las diversas formas de preparación de las navajas a la vez que disfrutan de un entorno incomparable.