Campaña del Atún Rojo del Cantábrico 2016

0

Gipuzkoa está de enhorabuena porque este año por fin se puede pescar Atún Rojo del Cantábrico tras un parón de tres años.

Entre 2013 y 2015 los arrantzales vascos han vendido la cuota que les correspondía. Sin embargo, si las cofradías vascas querían mantener la cuota del atún rojo del mar Cantábrico, tenía que salir a pescar en 2016 sin vender su cuota a otras pesquerías.

En julio empezaron a pescar atún de muy buena calidad y tamaño. Se constata que la población del atún rojo (bluefin) del Cantábrico goza muy buena salud, como nos cuenta Conservas Olasagasti, empresa familiar dedicada a las conservas tradicionales desde hace más de un siglo y la única del norte que elabora el Atún Rojo en conserva.

Aún y todo la cuota de pesca es muy limitada y se reduce a 15.000 kilos por barco durante toda la temporada, o sea que la cantidad disponible de este apreciadísimo túnido sigue siendo muy reducida y el precio, elevado al tratarse de un producto muy especial y codiciado, corrobora Olasagasti.
Esta conservera vasca está comprando fundamentalmente en Getaria y Fuenterrabía y algo en Ondarroa. Nos informan que el atún rojo o cimarrón lo elaboran en fresco apenas capturado. Se trata de una especie rara, muy controlada y deliciosa al paladar. Cuenta con un estricto control de la trazabilidad del pescado y de la cantidad capturada. Un seguimiento muy de acuerdo con la política de Olasagasti.

El Thunnus Tynnus es el rey de los túnidos. Su color intenso -que tiende a rojo-, la particular consistencia de su carne y el sabor penetrante e intenso conforman sus características.

Cada año, durante los meses estivales, se acerca a la costa Cantábrica y la flota vasca lo pesca a caña, de uno en uno -evitando la pesca masiva- y de una manera totalmente respetuosa con el medio marino, manteniendo intacta su carne.

Un método diferente a la almadraba del sur. En ambos casos, son técnicas de pesca ancestrales que colaboran en la sostenibilidad de la especie, sin capturar otros pescados ni destrozar el fondo marino a diferencia de otras formas de pesca que se dan en otros mares donde la pesca es masiva e invasiva.