Cádiz homenajea a Blas Infante en el 80 aniversario de su muerte

0

Enmarcado en el programa de Memoria Democrática, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de actividades en torno a la figura de Blas Infante.

El denominado padre de la patria andaluza víctima de un fusilamiento en 1936 tras el golpe militar falangista, ha sido homenajeado por el Ayuntamiento de Cádiz con una ofrenda floral, primer acto de recuerdo a su memoria.

El alcalde de Cádiz, José María González ha señalado la importancia de las enseñanzas de este personaje tan relevante para la historia de Andalucía y de España, y ha recordado que aún se mantiene vivo su espíritu a través de su legado documental.

Varios representantes del Equipo de Gobierno, miembros de las plataformas por la memoria histórica de la ciudad y personas anónimas han estado presentes en la ofrenda floral que se ha realizado en el busto de Blas Infante ubicado en la plaza Asdrúbal.

José María González ha destacado la vinculación de este político andaluz con Cádiz, y el compromiso del Consistorio gaditano en la actualidad para con su recuerdo.

Esta ofrenda floral es una de las tantas actividades que se celebrarán estos días en memoria del insigne notario malagueño en Cádiz.

De igual manera, y siempre que el viento lo permita, la bandera de Andalucía ondeará en el mástil de la plaza de Sevilla con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante y permanecerá hasta el 11 de agosto, cuando se cumplirán 80 años del asesinato del padre de la patria andaluza.

Además, la selección musical que le pondrá banda sonora a la puesta de sol en las playas de la capital también servirá de homenaje a Blas Infante, con temas de artistas andaluces. Para ello, se ha contado con la colaboración de DJ Frutos del Islam.

Recordar que fue precisamente en Cádiz, en el balcón de la Casa Consistorial, donde Blas Infante izó por primera vez la bandera andaluza, concretamente el 12 de julio de 1936; y también donde ondeó por primera vez en el año 1980. Justo por eso la enseña de esta comunidad autónoma comparte escudo con la de Cádiz: Hércules con los dos leones.