El Control del Riesgo Laboral usando Factores de Conducta es una buena práctica preventiva

0

PrevenControl valora muy positivamente el trabajo de Acciona en la prevención laboral, siendo el proyecto BBS4U (Behavior Based Safety) un buen ejemplo en la práctica preventiva. Dicho trabajo responde a los objetivos de potenciar la Conciencia Colectiva de Seguridad, reducir la accidentalidad de manera continua y trasladar estas prácticas a la cadena de valor.

Las condiciones de trabajo y la técnica como instrumento de control y mejora es absolutamente necesaria, pero llegado un estado de madurez en algunos casos o una situación de estancamiento, debe complementarse con políticas de carácter psicosocial que influyan sobre la modificación de las conductas, generen compromiso e incentiven la confianza, traducido en la mejora de actitud y conductas anteriormente mencionadas; no en vano el 85% de los accidentes tienen su origen en el factor humano.

Acciona, inspirada en el éxito de las prácticas centradas en el control del riesgo psicosocial, reafirma la convicción que proyectos como el Proyecto BBS4U son de gran importancia en la mejora de la integración de la seguridad laboral y el aumento de valor de la marca con respecto a los clientes, los mercados internacionales y las instituciones públicas. Por ello, tanto el Proyecto BBS4U contempla el factor humano de la actitud como aspecto básico en el que trabajar y sobre el que plantear acciones concretas para los trabajadores, involucrándolos en el control del riesgo desde una aproximación de carácter actitudinal.

El Proyecto BBS4U es una herramienta de gestión enfocada en el comportamiento de los trabajadores, que persigue un cambio de actitud de estos hacia la seguridad. Junto con otros programas de la compañía, y actuando sobre diferentes colectivos, su objeto es favorecer un cambio en el clima de seguridad de la empresa.

El Proyecto BBS4U es ambicioso y pionero en España, y fundamentalmente en el sector de la construcción, debido a sus singulares características (lugares de trabajo en continuo cambio, rotación de trabajadores, etc.).

El Proyecto BBS4U se ha desarrollado en las siguientes etapas:

1. Análisis Previo. Identificación de Conductas

2. Formación Inicial de Expertos en BBS4U

3. Grupos de Trabajo para el desarrollo del Proyecto BBS4U

4. Implantación del proyecto en toda la compañía

5. Seguimiento del Proyecto

Para conocer más a fondo el proyecto BBS4U de Acciona ver PrevenBlog.