‘BLIND CUP’, un gorro de natación especial para ciegos

0

El primero en probar el revolucionario blind cup ha sido el nadador invidente Israel Oliver. Se trata de un gorro, que incorpora un dispositivo en la nuca conectado por ‘bluetooth’ al móvil o al reloj inteligente del entrenador que avisa al nadador de que se acerca a la pared a través de una vibración.
El nuevo sistema, bautizado como ‘Blind Cap’, ha sido desarrollado en España por Samsung Electronics y la agencia Cheil España con la colaboración del Comité Paralímpico Español, es compatible con dispositivos que emplean el sistema operativo Android y también es capaz de almacenar datos e información de los entrenamientos, así como analizar los progresos en las series.

 

Aun se encuentra en fase de pruebas y ha sido testado por el nadador Israel Oliver, que fue medalla de plata y también de bronce en Atenas 2004 y que ha cosechado también oro, plata y bronce en los campeonatos europeos de Eindhoven 2014, Glasgow 2015 y Funchal 2016.

Su entrenador y actual director técnico de natación de la Federación Española de Deporte para Ciegos, José Luis Vaquero, ha explicado que «estuvimos ensayando en los entrenamientos durante una hora tanto con el sistema tradicional como con este dispositivo y las sensaciones fueron buenas».

El sistema tradicional, empleado desde hace 56 años, consiste en que el entrenador golpea al nadador con un palo de punta acolchada en la cabeza o en el cuerpo para avisarle unas brazadas antes de que llegue a la pared y evitar la colisión con ella. Como alternativa, Vaquero emplea para los entrenamientos unas tiras de plástico de burbujas cuyo tacto alerta al nadador de la proximidad con el borde de la piscina, pero este método tampoco está homologado ni siquiera a nivel nacional.

Por ello considera el gorro vibrador como «una gran idea, de la que se ha dado el primer paso» para desarrollarla, aunque el prototipo, que todavía no ha sido comercializado, precisa mejoras.