Sin gobierno se crece mejor

0

La noticia, positiva sin duda aunque algo desconcertante, es que España es la economía que más crece de la zona euro. La eurozona se ralentiza y España, como ajena a esta gripe económica, crece. El PIB español creció en el segundo trimestre de este año un 0,8%, el doble que Alemania, mientras la zona euro aumentaba un triste 0,3%. ¿Será porque no tenemos gobierno?

No tener gobierno, más que en funciones, implica que el ejecutivo solo puede ejecutar lo ordinario, y eso supone sin duda un paron en el gasto, no se pueden aumentar inversiones. Uno tiene que atenerse al presupuesto prorrogado sin más, de manera que las subidas en gasto que se realizan casi automaticamente año a año, quedan paralizadas. Esto sin duda supondrá un ahorro nada despreciable en lo que hubieramos gastado y una forma fácil de acercarse al objetivo del déficit sin hacer nada especial. Rojoy, gracias al bloqueo de Sánchez, recortará de manera bastante uniforme, funcionarios, pensionistas y demás, sin más desgaste. Tampoco es desdenable que, en esta situación, la tentación legislativa de todo gobierno quede eventualmente aparcada.

No entiendo nada. Que haya gobierno, si este es medianamente normal, es bueno y hasta necesario y por tanto la interinidad tiene un tope, pero, habida cuenta de la experiencia real con muchos gobiernos de que si nada tocan, no estropearán nada, ¿no es mucho mejor ir a más elecciones antes de dejar el país en manos de un gobierno débil? ¿Alguien me lo explica?

Escrito para azperiodistas.com por Jmfrancas.