El Port de Barcelona acogerá la European Shortsea Conference 2016 el 29 y 30 de septiembre

0

El Port de Barcelona acogerá los días 29 y 30 de septiembre la European Shortsea Conference 2016 por primera vez en el Estado español. El acto, el principal acontecimiento europeo en el ámbito del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), está organizado por la European Shortsea Network (ESN) mediante la Asociación Española de Promoción del TMCD (Shortsea Promotion Center Spain, SPC-Spain) y el apoyo del Port de Barcelona.

El encuentro ofrece la oportunidad de actualizar y compartir las últimas novedades y las nuevas tendencias del short sea shipping (SSS), así como de entrar en contacto con los diferentes agentes de la cadena del TMCD –navieras, transportistas, autoridades portuarias, cargadores, consignatarios, operadores, etc. –. Así, la conferencia estará estructurada en 4 grandes áreas temáticas: los mercados geográficos del short sea shipping; la demanda; la normativa ambiental europea; y las políticas de transporte y financiación, además de ofrecer actividades de formación. En torno a estos temas se han organizado las diferentes sesiones, integradas por destacados profesionales del sector.

La European Shortsea Network, que agrupa los Shortsea Promotion Centers de 22 países europeos, celebra con carácter anual esta conferencia, que en anteriores ediciones ha tenido lugar en Copenhague (2015), Lisboa (2014), París (2013), o Dublín (2012).
10º aniversario de la Escuela Europea de Short Sea Shipping
En el 2016 se cumple, además, el 10º aniversario de la Escuela Europea de Short Sea Shipping (2E3S), lo cual representa un aliciente adicional al gran interés que estas jornadas han suscitado en el sector. La Escuela Europea de SSS es un centro de formación y consultoría que pretende difundir las ventajas y beneficios del transporte intermodal mediante cursos innovadores, entre otras actividades. Los programas más populares se desarrollan a bordo de barcos ferry durante los trayectos entre Barcelona y Génova o Barcelona y Roma.