Balance positivo en Hondarribia de unas fiestas con masiva afluencia de público

0

Hondarribia finalizó este domingo sus fiestas patronales. “Unas fiestas con 93 actividades, donde ha participado muchísima gente, tanto organizando como siendo partícipes de los actos”.

Así las ha valorado hoy el Concejal de Cultura Kalixa Silanes. “Ha participado gente de todas las edades, desde niños con sus padres, jóvenes, adultos, mayores… creo que podemos estar satisfechos de cómo ha ido todo, y agradecer a todas las personas que lo han hecho posible, desde entidades organizadoras, colaboradores, y cómo no, los participantes”.

“Afortunadamente no ha habido ningún tipo de agresión sexista, lo cual lamentablemente es algo a destacar. Desde el Servicio Municipal de Prevención Comunitaria se ha realizado un buen trabajo previo, que unido a la concienciación cada vez mayor de la sociedad civil, estamos dando pasos adelante”.

“Podríamos destacar el acto de imposición de la Insignia de Oro a Lurdes Zubeldia y Mercedes Iridoy, el recibimiento a Ion Areitio, los actos por el 40 aniversario del asesinato de Josu Zabala por ejemplo. Otros actos destacables también han sido los conciertos de Ken Zazpi, Doctor Deseo, Delorean o Gontzal Mendibil, y otras actividades multitudinarias para jóvenes como la disko jaia, para niños la Tamborrada Infantil, para todos los públicos el Baserritarren Eguna… Intentamos programar actividades muy diversas para todos los públicos y la acogida ha sido muy buena” añade Silanes.

Como datos de afluencia, desde Udaltzaingoa informan que desde el día 6 hasta el 11 han entrado en Hondarribia 125.382 vehículos, de los cuales, 17.253 son de Hondarribia y 108.129 son de otras localidades.

“Me gustaría incidir en que durante todas las Fiestas agentes de la Policía Municipal de paisano han trabajado en la prevención de la venta de alcohol a menores y en su consumo. Es nuestra labor y así seguiremos”.

“Como puntos a mejorar” sigue Silanes, “me gustaría citar que los tres urinarios que hemos colocado en la zona de Arrantzale Auzoa, Benta y Alde Zaharra han sido saboteados el 6, 8 y 10. Se han introducido deliberadamente gran cantidad de botellas y latas de refrescos prensadas, con lo que hubo que cerrar y repararlos, para lo que la empresa encargada de los mismo, se desplazó desde Pamplona para volver a ponerlos en marcha”.

“Este año ha existido una controversia con los horarios de cierre dispuestos para los establecimientos hosteleros. El Ayuntamiento ha mantenido los horarios del año pasado, con horarios de cierre a las 05:00AM de los días fuertes. No tenemos que olvidar que el Ayuntamiento debe salvaguardar los derechos de todos, desde hosteleros, usuarios hasta vecinos”.

“Me gustaría agradecer al Departamento de Cultura, Udaltzaingoa, Txingudiko Zerbitzuak, Cruz Roja, DYA, Montai y a todos los que nos ayudan por el gran trabajo realizado estas fiestas, mientras que la mayoría disfruta, otras personas deben trabajar a un ritmo frenético, que tenemos que agradecer” finaliza Silanes.