Ane Gabarain y Gorka Aguinagalde reciben el Premio Ramón Labayen de Cine 2016

0

ane-gabarain-gorka-aguinagalde-zinemaldia-conservas-olasagastiEl Zinemaldia (Festival de Cine de San Sebastián) va llegando a su fin; El 24 de septiembre se despedirá la 64 edición hasta septiembre del año que viene. Grandes directores, actores, guionistas y, sobre todo, películas, muchas películas para todos los públicos, están demostrando que este festival, tan querido por cineastas y público, se mantiene en la cresta de la ola. Una de esas olas que azotan la playa Zurriola que suele ser escenario de las sesiones de fotos de los cineastas que van llegando cada día.

Un apartado a destacar son los premios que se entregan durante esta semana. Aparte de las Conchas de Oro y Plata (película, director/a, actor y actriz) otorgadas por el Jurado Oficial (conoceremos los galardonados el último día) así como el Premio del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guión, y los dos premios Donostia a Sigourney Weaver y Ethan Hawke, cada año se entregan otros premios no tan conocidos pero sí muy especiales en la ciudad, en torno al cine y avalados por este festival.

Tal es el caso del Premio Ramón Labayen de Cine, otorgado por la Sociedad Gastronómica donostiarra Ulialde, en Gros, muy cerca del Palacio de Congresos Kursaal donde se desarrolla gran parte del Zinemaldia.

Los premios Ramón Labayen de Cine son otorgados a actores y directores de cine vascos, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, siendo anteriormente galardonados Martxelo Rubio (2014) y Karra Elejalde (2015).

Este año los premiados son los actores Ane Gabarain y Gorka Aguinagalde.

Además del premio propiamente dicho de la sociedad, los galardonados recibieron varios obsequios entre los que destacaron los dos cofres de Delicias del Mar Cantábrico que la conservera OLASAGASTI entregó en manos del hijo del Ramón Labayen. Entre risas, ovación y aplausos, Aguinagalde imploraba que hubiera anchoas del Cantábrico entre el surtido de conservas artesanas. Cuando las vio entre el bonito del norte, el atún rojo y otras delicias, se quedó mucho más tranquilo disfrutando de la fiesta.

La donostiarra Ane Gabarain ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en varias series de la ETB, como Bi eta bat, Jaun ta Jabe o Mi querido Klikowsky. En 2014 participó en la alabada película en euskera Loreak. En el ámbito nacional ha trabajado en diferentes películas y series, destacando sus intervenciones en dos películas de Álex de la Iglesia: La Comunidad y 800 balas. Actualmente interpreta el papel de Maritxu, en la serie de Allí Abajo de Antena 3.

El alavés Gorka Aguinagalde ha trabajado en teatro, cine y televisión. Son incontables sus participaciones en series -ahora participa junto a Ane en Allí Abajo de Antena 3- y en películas como Rey Gitano y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, Muertos de la risa, de Alex de la Igleisa o el Negociador de Borja Cobeaga, entre otras muchas.

Seguramente las aportaciones de la Clínica Asunción, la sidrería Petritegi, Gorrotxategi o la conservera vasca Conservas Dentici-Olasagasti habrán supuesto la perfecta guinda en esa divertidísima noche (como viene siendo habitual) rodeados de mucho cariño (y retranca) por parte de los socios de Ulialde a quienes gusta agasajar a sus premiados con mucho humor y cercanía.

Enlace del premio en la página del Festival de Cine de San Sebastian http://sansebastianfestival.com/2016/diario_del_festival/1/6032/es
Enlace del vídeo casero de la entrega de obsequios para los dos actores https://www.youtube.com/watch?v=AK6eU3_5xlo
Más detalles sobre el premio del Cantábrico y las conservas Olasagasti: http://deliciasdelmarcantabrico.com/