¿Estuvieron los romanos en Japón?

0

Si alguien nos preguntara esto, todos responderíamos que no. Pues por eso mismo un equipo de arqueólogos japoneses no se explica cómo han podido encontrar 4 monedas del Imperio Romano en las ruinas de un castillo de la isla subtropical de Okinawa.

Un equipo de investigadores trabaja desde hace tres años en el enclave del castillo de Katsuren. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, abandonado doscientos años después, era la residencia de un señor feudal cuya riqueza provenía del comercio regional.
Allí han encontrado cuatro monedas, cuyo examen con rayos X, ha descubierto letras latinas y el rostro del emperador Constantino I y un soldado con una lanza.

Los investigadores no se explican cómo llegaron estos objetos a esta remota isla del sur del archipiélago nipón.

«Los mercaderes del este asiático de los siglos XIV y XV utilizaban monedas chinas, redondas y agujereadas, en su entorno y es improbable que estas monedas occidentales fueran utilizadas como medio de pago», subrayó Miyagi, que además es profesor en la Universidad Internacional de Okinawa.

Cada moneda mide entre 1,6 y 2 centímetros de diámetro. Otras reliquias excavadas en el sitio arqueológico incluyen una moneda del Imperio otomano del siglo XVII y otros cinco objetos circulares y metálicos que también podrían ser monedas.